En las centrales térmicas, el vapor a alta presión hace girar las turbinas para generar electricidad. El núcleo de estas centrales lo forman las bombas de agua de alimentación de las calderas, que suministran agua a la caldera para producir el vapor. Tras la última etapa en la turbina, el vapor cambia a estado líquido y como agua de alimentación vuelve a bombearse para repetir el ciclo.
El sentido de giro de las bombas de agua de alimentación debe controlarse de forma constante. Si el flujo de agua se invierte, se pueden provocar daños en las bombas y desencadenar la parada de toda la planta, por lo que los errores deben detectarse de inmediato para que las bombas se puedan desconectar a tiempo.
Para supervisar el sentido de giro, suelen ser necesario dos sensores de proximidad inductivos instalados en el engranaje o el eje. El convertidor de frecuencia KFU8-UFT-2.D compara dos frecuencias de entrada y genera la emisión de las señales correspondientes a la salida de corriente y relé. También puede utilizarse el monitor KFD2-SR2-2.W.SM para supervisar el sentido de giro y las posiciones de parada. En el componente de control del sentido de giro, se comprueba el orden de las señales de pulso en el canal 1 (sensor 1) y canal 2 (sensor 2). Cuando el giro es hacia la derecha, los dientes de la corona se detectan en primer lugar con el sensor 1 y, a continuación, con el sensor 2. Las condiciones de giro hacia la izquierda se detectan cuando las señales de pulso en el canal 2 llegan antes que las del canal 1.