Las descargas eléctricas adoptan la forma del rayo unas mil cuatrocientas millones de veces al año en todo el mundo. Esto puede provocar diferencias de potencial peligrosamente altas hasta a dos kilómetros del punto de impacto en sí. Por ello, no es sorprendente que las sobretensiones provocadas por rayos sean una de las causas más comunes de los daños electrónicos.
Los rayos son particularmente comunes en Tailandia a causa de las condiciones climáticas; por lo tanto, las plantas instaladas en Tailandia necesitan una protección contra sobretensiones especialmente fiable. La protección contra sobretensiones es especialmente importante para las plantas petroquímicas, porque los incidentes de sobretensión en este entorno pueden tener consecuencias especialmente devastadoras.
Un solo rayo puede dañar o destruir máquinas y plantas costosas y, además, provocar una avería general en los sistemas de automatización. Por encima de todo, existe siempre el peligro de que seres humanos resulten heridos. Una protección contra sobretensiones totalmente fiable es, por tanto, fundamental para la seguridad de las plantas petroquímicas.
Una de las mayores compañías petroquímicas integradas de Tailandia ya había instalado un sistema de protección contra sobretensiones en todas sus plantas. No obstante, dado que la empresa seguía experimentando repetidas averías debido a sobretensiones, se decidió sustituir por completo estos dispositivos e instalar una protección fiable al modernizar una planta química. El enorme tamaño de la planta suponía un desafío especial. Fue necesario sustituir los elementos de protección contra sobretensiones de todos los 10 000 circuitos de señal de la planta.
El cliente estableció los requisitos más estrictos para la nueva solución. Los dispositivos tenían que cumplir la norma IEC. Además, el cliente solicitó módulos con seguridad intrínseca, y con certificación IECEx y SIL, que se pudieran conectar durante el funcionamiento normal sin provocar tiempo de inactividad en la planta. Se esperaba que los módulos incluyeran un indicador de fallo con una función de alarma remota.
Por eso eligieron el M-LB-5000, la nueva generación de módulos de protección contra sobretensiones. Los dispositivos están equipados con todas las certificaciones de ámbito mundial necesarias. La estructura modular del sistema de protección contra sobretensiones permite sustituir los módulos durante el funcionamiento normal de la planta, según lo estipulado por el cliente. Si el módulo de protección se inserta a un ángulo de 180 grados, se abre el circuito de señal. Además, el diagnóstico inteligente, con indicador de estado y función de alarma, garantiza un alto nivel de transparencia y facilidad de uso. Tal y como solicitó el cliente, esta solución incluye asistencia in situ en Tailandia en todo momento.
El módulo de protección contra sobretensiones M-LB-5000 ofrece una interfaz intuitiva y fácil de leer con indicadores tipo semáforo, que se puede integrar en el nivel de control como mensaje de estado. Esto permite al personal de mantenimiento comprobar la eficacia del equipo de protección contra sobretensiones en cualquier momento, sin instrumentos de comprobación adicionales y sin necesidad de entrar en la planta.
El sistema de protección contra sobretensiones consta de un módulo base y de un módulo de protección extraíble, que se puede sustituir fácilmente durante el funcionamiento normal de la planta. Si el módulo se retira y, a continuación, se inserta de nuevo a un ángulo de 180 grados, la función de aislamiento integrada interrumpirá el circuito de señal. Esta "función de desconexión de lazo" permite una puesta en marcha y resolución de problemas simplificadas. Los módulos M-LB-5000 pueden sustituir a bloques terminales en el nivel de conexión transversal sin necesidad de espacio adicional gracias a su reducida anchura de instalación de tan solo 6,2 mm. Los módulos cuentan con una mecánica sencilla y son especialmente fáciles de instalar sin necesidad de cableado adicional.