Físicamente, los circuitos básicos de un sensor se pueden construir con 2, 3 o 4 hilos. Al interconectar estos sensores, hay que tener en cuenta la información básica.
Los sensores inductivos se pueden conectar en paralelo a otros interruptores mecánicos o electrónicos. Se debe respetar lo siguiente.
Sensores de 3 hilos
En principio, los sensores inductivos en la tecnología de tres hilos se pueden conectar en paralelo a interruptores mecánicos u otras salidas de sensor. Una excepción son los sensores con salida push-pull. Este tipo de sensor no se puede conectar en paralelo, ni a sensores ni a interruptores mecánicos.
Sensores de 2 hilos
Si se conectan varios sensores de 2 hilos en paralelo, la suma de todas las corrientes residuales circula a través de la carga y puede evitar que se desactive la carga. Esto limita el número máximo de sensores inductivos conectados en paralelo en la tecnología de 2 hilos.
Cuando los sensores de 2 hilos están conectados en paralelo a interruptores mecánicos, la carga se puede desactivarse durante un breve período de tiempo.
Sensores de 3 hilos
Debido al retardo de disponibilidad de cada sensor, el tiempo de reacción aumentará cuando los sensores de 3 hilos se conectan en serie. Además, la tensión de alimentación de los sensores posteriores siempre es inferior debido a la caída de tensión en las etapas de salida del sensor cuando los sensores de 3 hilos se conectan en serie. No es fundamental la conexión en serie de un único sensor de 3 hilos a uno o más contactos mecánicos.
Sensores de 2 hilos
Por lo general, la conexión en serie de sensores de 2 hilos es fundamental. Cada sensor requiere una tensión de alimentación específica y una corriente de alimentación para un funcionamiento sin fallos. Cuando hay varios sensores de 2 hilos conectados en serie no siempre se garantiza y puede provocar un comportamiento impredecible.
No es fundamental la conexión en serie de un único sensor de 2 hilos a uno o más contactos mecánicos. Sin embargo, se debe tener en cuenta el retardo de disponibilidad del sensor.
Nota: Por lo general, recomendamos que los sensores inductivos no se conecten en serie. La interconexión de varios sensores a través de módulos lógicos es preferible a efectos de comportamiento predecible y funcionamiento fiable.
Los sensores de 2 hilos funcionan en serie con la carga conectada. No hay conexiones independientes para el circuito de carga y el suministro de tensión de un sensor de 2 hilos.
Los sensores de 3 hilos suministran, tipo «PNP», o disipan, tipo «NPN», con conexiones independientes para la fuente de alimentación y para la salida.
Los sensores de 4 hilos son sensores de proximidad de tipo «E» (~3 hilos). El uso de estos sensores puede minimizar el número de variantes de sensor y, con ello, los costes de almacenamiento.
Algunos sensores tienen salidas de contacto de relé. Los sensores con salida de contacto de relé se utilizan cuando se requieren corrientes de carga alta y/o cuando se requiere aislamiento galvánico entre el circuito de sensor y el circuito de corriente de carga.