Con los nuevos controladores de salida SIL 3, Pepperl+Fuchs ha completado su gama de barreras aisladas con certificación SIL 3. Los componentes SIL 3 con seguridad intrínseca están ahora disponibles para todos los tipos de señal, digital y analógica, para señales de control a los actuadores y para señales de medición desde el campo, como dispositivos para montaje en carril DIN y como componentes de aislamiento para placas de terminación. A efectos prácticos de aplicación, esto significa que ya es posible prescindir de la solución que hasta ahora venía siendo necesaria con componentes SIL 2 redundantes para las aplicaciones SIL 3: los posicionadores, las válvulas eléctricas o los convertidores HART IP de aplicaciones SIL 3 con seguridad intrínseca ahora se pueden conectar directamente al sistema de control con una única barrera de seguridad.
Se reduce considerablemente el esfuerzo necesario para numerosas aplicaciones SIL 3, como el control de turbogeneradores y compresores o el funcionamiento de quemadores, donde los dispositivos de campo en el área peligrosa deben controlarse con señales analógicas. Debido a la falta de barreras aisladas SIL 3 adecuadas para la transmisión de señales entre el sistema de control y los dispositivos de campo, los circuitos de señal se tenían que configurar previamente mediante dispositivos SIL 2 redundantes conforme a los requisitos normativos pertinentes. Actualmente, basta usar un módulo de interfaz adecuado para SIL 3. Si, por ejemplo, se requiere un tiempo de prueba largo, incluso tiene lógica utilizar barreras aisladas SIL 3 en aplicaciones SIL 2.
SIL 3 no es solo SIL 3: los usuarios deben prestar atención a una serie de especificaciones cuando utilizan componentes compatibles con SIL 3. Los módulos de interfaz SIL 3 deben encajar en el sistema general de "circuito de señal" con sus valores característicos. Según la norma IEC 61508, estos módulos no deben superar una cierta probabilidad de fallo en demanda (PFD). El factor PFD desempeña un papel central en el modo de baja demanda (bajo índice de demanda de la función de seguridad) que se suele encontrar en la automatización de procesos.
SIL está orientado a funciones, lo que significa que un nivel SIL se asigna a una función relacionada con la seguridad, que comprende varios grupos de funciones. En un circuito de señal, los llamados presupuestos de fallos se asignan a estos grupos de funciones. Por lo general, el 40 % para los sensores, el 25 % para los actuadores y el 15 % para el sistema de control. Las rutas de señal entre el dispositivo de campo y el controlador o viceversa deben representar cada una el 10 %.
Al seleccionar una barrera de aislamiento adecuada para una aplicación SIL 3, siempre es interesante consultar el manual de seguridad para ver hasta qué punto los valores de PFD se ajustan al sistema general. En la medida de lo posible, los usuarios deben asegurarse de que los valores típicos no se superan para módulos que están certificados como aptos para SIL 3. De lo contrario, otros dispositivos del circuito deben compensar esta desviación con mejores valores. En caso de incertidumbre, los expertos en seguridad funcional de Pepperl+Fuchs están disponibles para proporcionar asesoramiento competente sobre cómo configurar aplicaciones de acuerdo con SIL y estándares.
Pepperl+Fuchs ofrece una gama de dispositivos con calificación SIL 2 y SIL 3 que es única en su ámbito, compuesta por módulos inmejorables para aplicaciones SIL disponibles para clientes de todo el mundo. Más de 10 millones de componentes SIL instalados en todo el mundo demuestran las décadas de experiencia en seguridad funcional y el alto nivel de calidad de nuestros productos SIL.
Pepperl+Fuchs es pionera en seguridad funcional con décadas de experiencia en el desarrollo de dispositivos relacionados con la seguridad (inicialmente basados en los estándares de la época DIN4788, VDE0116, VDE0660-209, DIN19250, EN954, y hoy actualizados conforme a las normas IEC61508-SIL y EN ISO 13849-PL)
Aparte de los requisitos del estándar de usuario 61511, Pepperl+Fuchs es una de las pocas empresas certificadas para la gestión de la seguridad funcional.
La gama de componentes de seguridad funcional es la más grande del mercado en términos de diversidad y alcance. En lo que respecta a las barreras aisladas SIL 3, Pepperl+Fuchs es el único proveedor con una gama completa.
En las plantas, se requieren siempre ambos estándares de seguridad funcional, a veces incluso para una función como el apagado seguro. Pepperl+Fuchs le ofrece todo lo necesario.
Nuestros componentes SIL están certificados por distintas organizaciones para garantizar una evaluación objetiva.
Muchos dispositivos se han sometido a examen mediante una evaluación externa, aun cuando bastaría con haber pasado tan solo pruebas internas.
En realidad, basamos nuestra consideración en el porcentaje de defectos del 10 %, que se suele aceptar para los dispositivos de interfaz que configuran un circuito.
Los manuales de seguridad proporcionan información sobre la aplicación del dispositivo correspondiente, que es necesaria en varias etapas del ciclo de vida del producto. Están disponibles en cualquier momento y sin coste adicional para nuestros clientes.
En Pepperl+Fuchs, la seguridad funcional está en manos de especialistas en seguridad e ingenieros de seguridad funcional certificados.
Pepperl+Fuchs trabaja con los principales fabricantes de sistemas de control, que también ofrecen controles de seguridad.