Los cojinetes lisos se encargan de ofrecer una lubricación fiable en máquinas de alta velocidad. Garantizan unas pérdidas mínimas por fricción y desempeñan un papel activo en el aumento de la vida útil. Por ejemplo, así es cómo las turbinas y los generadores se lubrican, para garantizar que la fricción entre las superficies metálicas se transfiera al lubricante líquido y evitar así cualquier posible abrasión. Para lograr este efecto, la película lubricante debe presurizarse, porque solo así se podrán separar de forma fiable las superficies de contacto. En el caso de los cojinetes lisos hidrostáticos, se utiliza una bomba de aceite para garantizar una presión de aceite constante y una lubricación fiable.
Una lubricación insuficiente puede tener consecuencias graves. En el caso de un generador de planta eléctrica, la reparación o la sustitución de componentes dañados pueden suponer el desembolso de cifras millonarias. Además, también repercuten con una pérdida de ingresos a largo plazo.
Esto demuestra la importancia de contar con una presión de aceite suficiente para garantizar la fricción mínima entre el eje y el cojinete. Por lo tanto, es fundamental controlar continuamente la presión del aceite. Si la presión del aceite cae por debajo de un umbral crítico o si se despresuriza por completo, es necesario detectar esta incidencia de forma fiable y también poner en marcha una serie de medidas específicas. Lo primero es activar una alarma y una bomba de sustitución, y puede darse el caso de que sea necesario desconectar por completo el generador.
Un transmisor de presión con una salida de medición de 4 a 20 mA es la solución idónea para controlar constantemente la presión del aceite durante el ciclo de lubricación. Una unidad de alimentación del transmisor suministra alimentación con seguridad intrínseca y garantiza que los datos se transmitan de forma fiable. Los módulos KCD2-STC-Ex1.ES se suelen usar para esta aplicación. Son adecuados para aplicaciones con requisitos de seguridad funcional SIL 3 de acuerdo con IEC/EN 61508.
La señal medida se transmite al controlador de seguridad integrado en un sistema de desconexión de emergencia (ESD). Allí, la señal se evalúa continuamente, por lo que se controla la presión del aceite. El sistema ESD no solo activa una alarma cuando se alcanza un valor crítico. También inicia automáticamente las medidas necesarias para dar una respuesta inmediata ante esta situación operativa crítica. Por ejemplo, esto podría implicar el arranque de una bomba de sustitución o la desconexión total de la máquina.
Las unidades de alimentación del transmisor KCD2-STC-Ex1.ES están equipadas con una entrada con seguridad intrínseca que proporciona la protección contra explosiones necesaria para controlar la presión del aceite. El aislamiento galvánico también garantiza una transmisión fiable de la señal a prueba de fallos. Con certificaciones Ex internacionales y una certificación TÜV para seguridad funcional, los aisladores son una solución funcional idónea para una amplia gama de tareas de control esenciales.
También admiten la comunicación bidireccional con un transmisor HART. Si la señal de medición se va a transmitir al sistema de control o a un PLC además de al sistema de seguridad, en su defecto, se puede utilizar la versión sin reacción del divisor (KCD2-STC-Ex1.2O.ES).