Las láminas para el ánodo, el cátodo y el separador son materiales básicos de las celdas de la batería. Se enrollan en rodillos y luego se unen mediante un proceso de calandrado. Se trata de una operación de arranque/parada de alta velocidad que requiere una interacción precisa entre cada componente. Para lograr un proceso eficaz con un tiempo de inactividad mínimo de la máquina, los rodillos usados deben cambiarse en el momento exacto. Un factor clave aquí es el consumo de material; el diámetro del rodillo se contrae durante el desenrollado. La capacidad de medir con precisión el diámetro de los rodillos contribuye a garantizar que se cambian en el momento óptimo.
El material del rodillo cambia de color. Es muy oscuro en algunos lugares, pero también puede tener secciones reflectantes. El diámetro del rodillo debe medirse de forma fiable y con alta precisión, independientemente de estas propiedades ópticas. La detección tampoco debe verse afectada por las superficies metálicas de la máquina. Por el contrario, la tecnología del sensor utilizada no debe causar interferencias EMC. Para evitar daños en el material y desgaste en el sensor, la detección debe ser sin contacto.
Los sensores ultrasónicos detectan el objeto de destino independientemente de sus propiedades ópticas. Por su diseño, son resistentes a la contaminación y a las condiciones ambientales adversas. No generan interferencias EMC; el modo de detección no se ve afectado por interferencias electromagnéticas. Además de la serie F42, la serie UC18GS es especialmente adecuada para medir continuamente diámetros de rodillo. Combinan tecnología ultrasónica de última generación con la opción de comunicación IO-Link. Por todo esto, son muy fáciles de parametrizar y pueden proporcionar datos adicionales para el diagnóstico integrado y la optimización de procesos junto con los datos altamente precisos de las mediciones.
Características técnicas
Estos sensores compactos también se pueden utilizar en espacios reducidos. Una zona muerta especialmente pequeña de 30 mm y un rango de detección de 500 mm permiten montar el sensor en una amplia variedad de ubicaciones. El diámetro del cono de sonido se puede adaptar a la aplicación. Gracias a la sincronización automática se pueden utilizar hasta diez sensores a la vez en un espacio reducido sin ninguna interferencia ni esfuerzo de parametrización. Además de IO-Link, los sensores están equipados con una interfaz de infrarrojos (IrDA) y botones pulsadores convencionales para fines de programación: Esta funcionalidad permite la configuración directamente en el sensor.