Pepperl+Fuchs ha ampliado su portafolio de barreras aisladas K-System para montaje en carril DIN (carril eléctrico) con el módulo de interfaz KCD2-SCS*. Como primera barrera de seguridad intrínseca AI/AO de 2 canales con función doble, el módulo se puede configurar individualmente para señales de control de entrada analógica o salida analógica. Con una carcasa compacta de 12,5 mm y una densidad de empaque de 6 mm/canal, el nuevo módulo permite una integración que ahorra espacio en el gabinete de control. Estos módulos de interfaz son compatibles con HART y se pueden utilizar como fuentes de alimentación de transmisores INTELIGENTES para transmisores de dos cables y como controladores de corriente INTELIGENTES para reguladores de posición de válvulas. El módulo puede funcionar en el lado de control tanto en el modo de sumidero de corriente como en el modo de fuente de corriente, y la conmutación se realiza mediante interruptores DIP situados en la parte frontal del módulo. Esto amplía considerablemente la compatibilidad con una amplia variedad de sistemas de control.
Una función completamente nueva para los módulos de este tipo es que cada canal es configurable para permitir el control del posicionador en un canal (AO)y el monitoreo de posición (IA) en el segundo canal. Los posicionadores garantizan que el actuador se coloque en la posición especificada por el sistema de control. Suelen estar equipados con indicadores de posición analógicos cuya retroalimentación confirma que se ha realizado la especificación de posición. Estos pueden ser, por ejemplo, ángulos de rotación o carrera, que normalmente se proporcionan como señales de 4 a 20 mA y se informan al sistema de control. Anteriormente, se requería un módulo aislador separado para la señal de entrada y salida. Con el nuevo módulo ahora disponible, estas dos funciones se pueden utilizar por primera vez en un solo dispositivo. Si los módulos ya no son necesarios para su recorrido de señal original cuando se realizan cambios en el sistema, pueden seguir utilizándose en otras partes del sistema gracias a su capacidad de configuración. Esto optimiza el almacenamiento y garantiza la seguridad de la inversión.
El KCD2-SCS* es una barrera de seguridad intrínseca que se puede utilizar en aplicaciones de áreas peligrosas (aprobada para ATEX, IECEx y UL). También está disponible una versión sin acondicionamiento de señal para aplicaciones en áreas seguras. Para cada versión, hay una opción de terminales de tornillo o de resorte con tecnología de conexión a presión. Los módulos también están certificados hasta SIL 2 (SC 3) de acuerdo con IEC/EN 61508 y, por tanto, son adecuados para aplicaciones de seguridad hasta SIL 2, e incluso hasta SIL 3 cuando se utilizan de forma redundante.
Las aplicaciones comunes para los módulos KCD2-SCS* en la industria del proceso incluyen aplicaciones de control del proceso que tienen circuitos de control de entrada analógica y salida analógica, sistemas de seguridad (SIS y ESD) que requieren barreras de seguridad intrínsecas con calificación SIL 2 o SIL 3, además de bucles de control ubicados en áreas peligrosas.
Los dispositivos KCD2-SCS* son parte del sistema K, que comprende un total de más de 200 barreras aisladas y 150 aisladores de señal. Los módulos están montados en un riel de alimentación universal. Los dispositivos también se alimentan a través de este perfil de carril de montaje con inserto. También ofrece la opción de indicación colectiva de fallas, lo que reduce significativamente la cantidad de cables necesarios.