Gran parte de la electricidad ecológica generada en todo el mundo proviene de aerogeneradores ubicados en tierra firme o en playas oceánicas. El principio básico es sencillo: el viento pone en movimiento las palas del rotor del aerogenerador. A continuación, un generador convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica, sin emisiones de CO2.
Para un funcionamiento seguro y eficiente de los aerogeneradores, es esencial contar con la tecnología sensórica idónea. Ya sea para monitorizar las vibraciones y los regímenes de giro o para obtener información sobre posición, Pepperl+Fuchs ofrece un completo catálogo de encoders giratorios, sensores de vibración, sensores de aceleración y sensores de proximidad, perfectamente indicados para condiciones ambientales exigentes en el campo de la energía eólica.
En los aerogeneradores se emplean encoders incrementales con el fin de monitorizar el régimen del generador o el rotor. Para aerogeneradores situados cerca de la costa o en alta mar, Pepperl+Fuchs ofrece variantes marinas resistentes a la corrosión que proporcionan resultados de medición fiables en condiciones extremas.
Como parte del control del azimut, los encoders giratorios absolutos de la serie ENA58 monitorizan la posición de la góndola para que pueda alinearse con respecto al viento de forma óptima. Para controlar el pitch, el ENA58 también mide el ángulo de las palas del rotor para que puedan colocarse en una posición perfecta con respecto al viento.
Dentro de los aerogeneradores hay numerosos componentes giratorios: multiplicadoras, generadores, engranajes. Los efectos de las desalineaciones y la fricción pueden provocar daños por desgaste con el paso del tiempo, que se reflejan en una modificación del comportamiento de las vibraciones. Los sensores de vibración de Pepperl+Fuchs detectan cambios a largo plazo en la velocidad o la aceleración de las vibraciones. En consecuencia, permiten llevar a cabo tareas de mantenimiento de forma predictiva y orientada al problema concreto.
El sensor de aceleración F99 de Pepperl+Fuchs es apto para controlar las vibraciones de la torre: registra la aceleración de vibración de la torre para que las cargas que actúan sobre esta puedan registrarse con la debida fiabilidad.
En los aerogeneradores se empelan sensores inductivos para, por ejemplo, detectar la posición final de las palas del rotor durante el control del pitch. Para las exigentes condiciones ambientales que se producen en el campo de la energía eólica, Pepperl+Fuchs ofrece variantes de sensor extraordinariamente resistentes y robustas, con una superficie de detección de acero inoxidable y un rango de temperatura ampliado. De este modo, se garantiza que los aerogeneradores funcionen con el debido grado de seguridad y eficiencia.