En la producción de baterías de mayor tamaño, las celdas individuales se agrupan en un módulo de batería. Para ello, las celdas de batería se mueven a lo largo de una cinta transportadora y, a continuación, se separan. Tras la separación, el movimiento de la cinta transportadora hace que las baterías sigan girando. Las celdas están provistas de códigos. Los códigos de todas las baterías separadas deben leerse cuando las baterías están girando. La identificación individual de cada célula es importante para garantizar la calidad y la trazabilidad de las etapas del proceso. Un robot coloca el módulo terminado en el bastidor de la batería. El módulo también está provisto de un código para garantizar su correcta identificación y asignación.
Es fundamental que todas las celdas necesarias estén realmente presentes durante la agrupación. Para garantizar esto, se deben leer varios códigos simultáneamente, a menudo con un alto rendimiento y altas velocidades de proceso. Los códigos son a menudo muy pequeños y se aplican en superficies curvas. Por lo tanto, el lector de códigos no solo debe disponer de un amplio rango de lectura, sino que también debe permitir la detección fiable de códigos muy pequeños con altas resoluciones. Al leer el código en el módulo de batería terminado, debe ser posible detectar el código incluso a grandes distancias. Debe garantizarse una comunicación continua entre el lector de códigos y el controlador y los sistemas de nivel superior. Cuando los datos se transfieren directamente a un sistema ERP, lo ideal es que los datos se formateen de tal manera que no se requiera ninguna adaptación en el sistema ERP. Si se produce un error al leer un código, debe haber una imagen del error disponible y fácil de recuperar.
El lector de códigos universal VOS-I permite detectar hasta 64 códigos simultáneamente. La lectura de códigos múltiples resulta fiable incluso cuando se detectan códigos muy pequeños con un alto rendimiento. Las celdas que faltan se detectan inmediatamente; la evaluación realizada por el script integrado permite identificar la celda que falta y la ranura vacía. También es posible realizar una evaluación preliminar, lo que minimiza el esfuerzo en el lado de control. Todas las interfaces implicadas están integradas en el dispositivo y el formato de la salida de datos también puede adaptarse.
Características técnicas
Los sensores de la serie VOS-I permiten detectar la calidad del código. Por lo tanto, pueden descartar errores de lectura y emitir la señal correspondiente si la calidad del código es insuficiente. Las distintas versiones del sensor ofrecen resoluciones de hasta 5,2 megapíxeles. Hay modelos con iluminación y lentes integradas, así como versiones que pueden combinarse con iluminación externa y las correspondientes lentes a través de una conexión de montura en C. Esto permite su uso en una amplia variedad de distancias y rangos de detección. El rango de detección puede ampliarse aún más disponiendo varios sensores en una red cliente/servidor.