Al estampar una chapa o una pieza en bruto, la herramienta de perforación puede romperse. Consulte la Fig. 1. Estas roturas suelen ser difíciles de detectar directamente, ya que el punzón se encuentra oculto en el troquel, o se retrae inmediatamente por encima de la placa expulsora después de la carrera descendente. Escanear la pieza acabada es el mejor método para garantizar que una herramienta estructuralmente sólida haya formado los orificios de perforación deseados. Los sensores de visión distinguen entre piezas buenas y malas comparando la pieza recién estampada con una imagen "maestra" almacenada. Consulte la Fig. 2.
Para garantizar la mejor solución de detección en el mecanizado correcto de una pieza con distintos orificios perforados, hay que considerar una serie de variables, como las dimensiones de la pieza en bruto, el diámetro del orificio de perforación, los requisitos de precisión y la distancia de detección.
El sensor de visión 2D VOS2000 de Pepperl+Fuchs, con una resolución de 1280 x 960 píxeles y una distancia focal de 8 mm, es la solución idónea para esta tarea de inspección. Las herramientas de visión combinables de este sensor permiten la detección de características, la comprobación de la integridad, el ajuste mecánico del enfoque y la comprobación de la posición del objeto , que son fundamentales para detectar herramientas de perforación rotas. La iluminación LED integrada del sensor de visión 2D VOS2000 es fundamental para la evaluación mediante cámara, y garantiza un escaneo óptimo de las perforaciones en las condiciones más exigentes.
Características técnicas
Con el sensor de visión 2D VOS2000, los punzones dañados se pueden detectar rápidamente y la prensa se detiene antes de que las piezas estampadas incorrectas se mezclen con las mecanizadas correctamente.