La publicación de los datos de estado y proceso de los sensores a las aplicaciones en la nube en las plantas de fabricación es uno de los requisitos clave para los principios de IIoT e Industria 4.0. Con la categoría oficial de los maestros IO-Link ICE2 e ICE3 como "dispositivos asociados a AWS", Pepperl+Fuchs consolida su posición como proveedor líder de sensores y conectividad IIoT, al ofrecer a los usuarios del ecosistema de AWS acceso a una amplia gama de sensores para sus aplicaciones de mantenimiento predictivo y supervisión del estado. Estos sensores se pueden integrar fácilmente en aplicaciones basadas en AWS a través de MQTT u OPC UA, lo que permite procesar los datos de medición y estado en un historial de datos basado en la nube.
Los maestros IO-Link de la marca "Comtrol" de Pepperl+Fuchs aparecen ya en el catálogo de dispositivos de socios de AWS y se presentan como un componente central para la conexión al entorno de nube de AWS: Estos módulos de bus de campo no solo admiten protocolos de bus de campo en tiempo real (EtherNet/IP o PROFINET) para la conexión a controladores industriales de funcionamiento crítico, sino que también ofrecen un concepto de configuración totalmente basado en web y comunicación OPC UA, MQTT y REST API. Esto permite a los usuarios sin conocimientos en sistemas de bus de campo y programación de PLC implementar aplicaciones independientes de forma rápida y sencilla.
Gracias a la tecnología Multilink, se pueden implementar enfoques híbridos, en los que el PLC ejecuta procesos críticos en el tiempo y los datos de estado agregados se transmiten en paralelo a través de OPC UA o MQTT a sistemas alojados en AWS (por ejemplo, con GE Digital o Syntax).
Si las plantas existentes se van a adaptar a estándares de IoT preparados para el futuro, la combinación de la tecnología en la nube de AWS y la tecnología de sensores de Pepperl+Fuchs ofrece un potencial aún sin explotar: Por un lado, toda la gama de sensores IO-Link y maestros asociados de Pepperl+Fuchs está disponible desde un único proveedor. Por otro lado, los sensores estándar existentes sin capacidad IO-Link se pueden integrar en la arquitectura general mediante módulos convertidores IO-Link de Pepperl+Fuchs.
AWS y su red de socios permiten soluciones de IIoT perfectas mediante componentes de interfaz y sensores de Pepperl+Fuchs para una integración sencilla en una gran variedad de aplicaciones basadas en la nube.