El transporte de materiales en los centros logísticos y en la intralogística de las empresas de fabricación está cada vez más automatizado gracias al uso de vehículos de guiado automático (AGV) y robots móviles autónomos (AMR). Estos vehículos también se denominan "bots". Detectan los transportadores de la carga, las mercancías o las herramientas que se van a transportar mediante tecnología de identificación automática. Los sistemas RFID se utilizan con frecuencia para este fin. Esta tecnología ofrece una amplia gama de componentes y frecuencias de transmisión diferentes. El transporte automatizado se realiza a menudo en condiciones adversas, lo que significa que la tecnología de transporte y sus componentes pueden estar sometidos a altas tensiones térmicas y mecánicas.
Cada detalle del sistema RFID utilizado debe adaptarse a la aplicación prevista. El rango de detección de los cabezales de lectura/escritura no debe ser demasiado grande ni demasiado pequeño. La transmisión de la señal debe funcionar de forma fiable, independientemente de los materiales circundantes. La integración mecánica de las etiquetas y los dispositivos debe ser lo más simple y compacta posible, ya que suele haber poco espacio disponible en y sobre los bots. Los sensores deben ser capaces de soportar tensiones térmicas y mecánicas, y no deben verse afectados por interferencias de compatibilidad electromagnética.
El sistema RFID de alta frecuencia (HF) ofrece una solución eficaz para la detección de carga, especialmente en el caso de los bots más pequeños. En la parte superior del vehículo se instala un cabezal de lectura/escritura compacto de la serie F61. Esto permite detectar de forma fiable la etiqueta colocada en la parte inferior del transportador de carga. El dispositivo tiene un rango de detección definido con precisión que no supera los 55 mm. Esto significa que solo se detecta la etiqueta RFID del transportador de carga que se aproxima, lo que minimiza el riesgo de que se realice una asignación incorrecta. El dispositivo se adapta con precisión a los requisitos de la aplicación.
Características técnicas
El cabezal de lectura/escritura IQH1-F61-V1 es especialmente resistente y muy compacto. El dispositivo puede transmitir grandes cantidades de datos, incluso a altas velocidades del vehículo. A diferencia de los lectores de códigos ópticos, la tecnología RFID no se ve afectada por la suciedad ni los daños. Gracias a su amplio rango de temperatura, el dispositivo puede utilizarse tanto en cámaras frigoríficas como en entornos calurosos.