IO-Link ha especificado tres velocidades de transferencia: COM1, COM2 y COM3, que oscilan entre 4,8 y 38,4 hasta 230,4 kbit/s. Esto significa que hay diferentes velocidades de transferencia disponibles que se corresponden con el volumen de datos de cada dispositivo. Actualmente, la mayoría de los dispositivos IO-Link pueden funcionar con una velocidad de transferencia de 38,4 kbit/s (COM2).
Para establecer la comunicación, el maestro envía primero un evento de activación al dispositivo IO-Link. El dispositivo reconoce la señal y espera un mensaje inicial. A continuación, el maestro envía un mensaje de "arranque" fijo a las tres velocidades de transferencia y el dispositivo responde con la velocidad de transferencia que admite. Así se establece la comunicación de nivel más bajo.
En el siguiente paso, el maestro lee parámetros de comunicación adicionales del dispositivo seguidos del ID del fabricante y del ID del dispositivo. Esto significa que toda la información necesaria para establecer el formato de mensaje necesario para los siguientes pasos está disponible en el maestro. Como parte de la validación, se pueden comprobar el ID del fabricante y el ID del dispositivo para el puerto correspondiente junto con el estado de conexión del dispositivo esperado.
The devices offer a wide range of functions with associated setting options and status information because of their communication capability. The IODD—short for IO device description— format was defined as a standard description language to simplify operation and display data and information in a user-friendly format. This description features the following information:
Each IO-Link device has its own IODD that can be interpreted and displayed on all IO-Link-enabled system environments. This way, all IO-Link devices can be operated independently of the system.
Para que la integración de dispositivos IO-Link sea lo más sencilla posible para los usuarios, el sistema de control debe tener acceso programático estandarizado a los dispositivos.
Este problema se resolvió con la implementación de perfiles de dispositivo IO-Link. Estos perfiles determinan dónde se debe ubicar un valor de parámetro/proceso dentro de un dispositivo compatible con IO-Link. La estructura de datos, el contenido de datos y las funciones básicas se especifican en los perfiles de dispositivo. Es decir, las imágenes de datos diferentes y el tiempo que antes tenía que dedicar a familiarizarse con las diversas estructuras de parámetros son cosa del pasado.
Los "perfiles de sensor inteligente" son los perfiles de dispositivo definidos actualmente para IO-Link. Debido a su importancia, la última ampliación de los perfiles de sensor incluyen las siguientes clasificaciones de sensores independientes del fabricante:
Los perfiles de sensor inteligente permiten la identificación independiente del fabricante, la parametrización y el diagnóstico de dispositivos IO-Link. Incluso la integración del sistema de control, el aprendizaje y la sustitución de dispositivos son tareas que resultan sustancialmente más sencillas, sin límites para la flexibilidad.