El Internet de las cosas industrial (IIoT) e Industria 4.0 representan el futuro de la comunicación industrial. Sin embargo, su implementación requiere una comunicación rápida y fiable desde el nivel de campo hasta las aplicaciones móviles basadas en la nube.
Hoy en día, los dispositivos y sensores de campo de las plantas de procesos proporcionan grandes cantidades de datos que podrían recabarse, procesarse y analizarse para el IIoT, pero gran parte de ellos sigue sin utilizarse. Ethernet permite la transmisión rápida de estos datos y la comunicación directa entre los dispositivos de campo, el sistema de control de procesos y la nube. Por este motivo, Ethernet se ha convertido en el estándar de comunicación de la automatización de fábricas.
En colaboración con importantes empresas y asociaciones, Pepperl+Fuchs está sentando las bases para las futuras aplicaciones del IoT en la industria de procesos mediante la Capa física avanzada de Ethernet (Ethernet-APL). Cumple todos los requisitos fundamentales de las plantas de procesos, como cables bifilares de largo recorrido e interoperabilidad. Por primera vez, la tecnología Ethernet moderna se aplicará en áreas peligrosas hasta la Zona 0/Clase 1, Div. 1.
Son cuatro los aspectos que se deben definir con precisión para crear una infraestructura completamente abierta que proporcione la interoperabilidad que los usuarios esperan de Ethernet. En primer lugar,IEEE 802.3 cg define la comunicación de datos como 10BASE-T1L. La especificación del perfil de puerto Ethernet-APL define la fuente de alimentación en segundo lugar y las conexiones, los cables y los accesorios como la protección contra sobretensiones en tercer lugar. El perfil del puerto se publicará en una norma IEC. La seguridad intrínseca es el cuarto aspecto, en el que un nuevo capítulo del conocido estándar de protección contra explosiones define el mismo sencillo planteamiento de planificación y validación que los usuarios aprecian de FISCO; consulte IEC TS60079-47, 2-WISE.