El hidrógeno no es automáticamente respetuoso con el medio ambiente. Para producir el vector energético alternativo se necesita consumir energía. Si procede de fuentes de energía convencionales, como el gas natural o el carbón, el hidrógeno producido de esta manera ya no puede considerarse "ecológico". Para producir y utilizar hidrógeno de manera respetuosa con el medio ambiente, el proceso de electrólisis (esto es, la división del agua en ácido e hidrógeno) debe ser el primero de la cadena de valor, para lo que debe emplearse asimismo electricidad procedente de fuentes renovables, como la energía eólica o la energía solar.
Pepperl+Fuchs ofrece numerosos componentes que, por ejemplo, optimizan el rendimiento energético de las centrales de energía eólica y solar y garantizan por consiguiente la máxima eficiencia.
Ya sea en tierra o en alta mar, para lograr un buen rendimiento energético de los aerogeneradores, tanto las palas del rotor como la góndola del aerogenerador deben estar perfectamente alineadas con el viento. Y para hacerlo posible se utilizan diversos sensores de Pepperl+Fuchs. Los encoders giratorios absolutos del aerogenerador miden la posición y la rotación de la góndola, así como la posición y el ángulo de las palas del rotor. Los encoders incrementales, por su parte, miden la velocidad del generador. Para evitar daños en la estructura de un aerogenerador, hay sensores de vibración y aceleración que también registran las vibraciones de la góndola y la torre al completo. Además, los módulos de protección contra rayos de Pepperl+Fuchs evitan que la tecnología de control y la transmisión de señales resulte dañada por efecto de los rayos.
Cuanto más intensa sea la radiación solar, más energía genera una central de energía solar de concentración (CSP). Puesto que el sol se mueve a lo largo del día, los colectores solares en las centrales CSP siempre se ajustan conforme a la posición de este a fin de optimizar el rendimiento energético. Para que esto sea posible, debe registrarse siempre la orientación de los colectores con la debida precisión. Aquí es donde entran en escena los sensores de inclinación y los encoders de Pepperl+Fuchs. El sensor de inclinación F199 de alta precisión, por ejemplo, detecta la alineación horizontal de los colectores Fresnel y permite colocarlos en una posición óptima con respecto al absorbedor. En las centrales de energía con torres solares, por otro lado, no solo la alineación horizontal de los heliostatos desempeña un papel importante en la optimización del rendimiento energético, sino que la vertical también es relevante. Es aquí donde se utilizan sensores de inclinación y encoders de Pepperl+Fuchs para detectar con la debida precisión la alineación en ambos ejes y permitir una colocación óptima de los colectores.