Las máquinas eléctricas realizan funciones básicas en la tecnología de automatización, como por ejemplo, el accionamiento de transportadores de tornillo sinfín, cintas transportadoras y bombas. Deben ser monitorizadas y controladas de manera fiable debido a las consecuencias potencialmente importantes que pueden producirse en el caso de una avería. Por lo tanto, se requieren enfoques de monitorización que puedan detectar fallos y activar medidas correctivas. Esta tarea no tiene que realizarla necesariamente un sistema de control de procesos o un PLC. Se puede implantar una solución económica con módulos de aislamiento con relés de disparo.
El objetivo de un concepto de monitorización es evitar los fallos, las sobrecargas o las averías, así como controlar de forma fiable los parámetros principales de seguridad y detener el dispositivo afectado en el caso de una avería. Esto permite evitar el peligro para las personas y el medioambiente, los daños en la maquinaria y una parada de todo el sistema.
Los módulos aisladores deben usarse entre el nivel de campo y el controlador debido a la rutas de las señales largas y proclives a las interferencias, ya sea como barreras aisladas para proteger el área peligrosa contra la entrada de energía demasiado alta, o como acondicionadores de señal para áreas no peligrosas. Si se usan convertidores de temperatura GUT como el KFD2-GUT* con salidas de valores limitados que se puedan parametrizar como módulos aisladores, las señales de conmutación ya estarán disponibles en la salida del módulo sin tener que depender de un controlador central.
Cuando se miden temperaturas en máquinas eléctricas, las lecturas de estator, cojinetes y superficies son muy importantes. Por ejemplo, reflejan anomalías en corrientes de inducción, presión de lubricación o refrigeración. Si la máquina eléctrica se usa como accionamiento para una bomba, monitorizar la temperatura de los líquidos de la bomba puede ser un modo eficaz de evitar la sobrecarga del mecanismo de accionamiento.
Si los líquidos tienen un punto de solidificación por encima de la temperatura ambiente, la monitorización de la temperatura puede usarse para retrasar el arranque de la bomba hasta que la viscosidad del líquido alcance el nivel operativo. Las señales transmitidas se monitorizan continuamente mediante el módulo para salidas de rango de los valores de disparo seleccionables. Si se alcanzan los valores configurados, se activan los procesos definidos: el ejemplo más básico, sería una parada del componente afectado.