Durante aproximadamente 30 años, el protocolo de comunicación HART (Highway Addressable Remote Transducer Protocol, Transductor remoto direccionable de alta velocidad) ha sido parte de la industria de automatización de procesos.
Examen del estado actual y de la perspectiva futura de un protocolo de automatización industrial de amplia adopción: ¿por qué el protocolo HART ha tenido tanto éxito y cómo puede aprovecharlo?
Una ventaja importante del protocolo HART es su aplicación mundial y aceptación en los diferentes mercados y sectores. Independiente de fabricantes y proveedores, proporciona comunicación abierta mediante comandos establecidos estandarizados. En la generación actual de dispositivos de campo, la compatibilidad con las funciones HART es una característica estándar. Los sistemas de control de procesos también son compatibles con la conectividad HART.
Casi todos los principales fabricantes ofrecen sus productos con interfaces HART. En pocas palabras, el protocolo HART domina en el terreno de la automatización de procesos. De acuerdo con la Fundación de comunicación HART, hay más de 30 millones de dispositivos compatibles con HART instalados en todo el mundo.
La Fundación de comunicación HART coordina las actividades mundiales referentes a la aplicación y el progreso continuo del protocolo HART. Los dispositivos cambian. Las aplicaciones cambian. Los requisitos también cambian: el protocolo HART se ha adaptado a todos estos cambios para ofrecer asistencia a través de la Fundación de comunicación HART.
Ya que la tecnología HART se basa en cableado convencional, se pueden ampliar continuamente las plantas existentes. De este modo, si opta por el protocolo HART, las instalaciones de campo no sufrirán modificaciones, gracias a que los dispositivos 4 mA-20 mA son compatibles con HART. El protocolo HART también es completamente compatible con los estándares analógicos y los métodos de comunicación digital. No se necesita ningún cableado o dispositivo adicional, ni la parametrización de ningún software.
La mayoría de las plantas automatizadas actuales se basan en el más que probado concepto de cableado 4 mA-20 mA. Todos los dispositivos de medición proporciona su “principal” valor medido en el lazo de corriente de la señal estándar. Gracias a la tecnología HART, estos dispositivos ofrecen más información de proceso, ya que se transmite de forma simultánea información digital adicional sobre la señal analógica. Por ejemplo, los transmisores de presión también proporcionan valores de temperatura.
Con la ayuda de un multiplexor HART, el protocolo HART permite conectar dispositivos de campo con sistemas de gestión de activos. Cuando un sensor proporciona más información que el valor medido, dicha información adicional se hace accesible para su control mediante el protocolo HART. Este protocolo también permite transmitir la información de estado y diagnóstico para tareas de mantenimiento y parametrización de dispositivos de campo. El protocolo HART también habilita la implementación de pruebas de carrera parcial, de especial relevancia en aplicaciones relacionadas con la seguridad.