La madera puede ser una agradable fuente de calor, y no solo en las chimeneas de casa. Las centrales de ciclo combinado que usan desechos de madera como combustible generan energía térmica y eléctrica para el área industrial de las inmediaciones. Los sensores ultrasónicos garantizan que el material combustible esté siempre en el lugar correcto.
El material combustible a base de madera llega en camiones y se transporta por una cinta hasta el depósito, donde se acumula. En la base del depósito, los transportadores tubulares transfieren los desechos de madera a la cámara de combustión adyacente. Para garantizar el funcionamiento continuo de la central, el nivel de material del depósito se supervisa y el llenado se controla automáticamente. La medición ultrasónica es la mejor opción para este proceso, porque la funcionalidad del sensor no se ve afectada por elementos como el polvo de las virutas de madera.
El depósito de 6,5 m de alto tiene una base rectangular. Para que el material llene toda el área por igual, el extremo de la cinta transportadora se articula entre tres posiciones. Durante el llenado del depósito, se produce mucho polvo. La humedad de la madera se evapora y crea una atmósfera con niveles de humedad muy altos. Gran parte de la superficie del depósito queda cubierta de una capa de polvo densa y húmeda. El silo, está equipado con tres sensores ultrasónicos F260, con un alcance de detección de 10 m. Estos sensores cubren toda el área del material de llenado y envían señales que permiten el control de la cinta transportadora.
Para garantizar el funcionamiento continuo de la central eléctrica, debe haber siempre bastante madera para quemar en el silo. El combustible debe distribuirse por igual, de modo que los transportadores tubulares tengan material para transferir en todo momento. El sistema de control garantiza que el combustible se suministre en el momento correcto y se distribuya por igual.
Tres sensores ultrasónicos sincronizados se encargan de que toda la superficie del depósito esté al mismo nivel de llenado. Los parámetros de medición, como el ángulo del haz, se configuran para que las acumulaciones del material en la pared del depósito no interfieran con las mediciones. Mediante una programación precisa de parámetros, también puede minimizar otras interferencias, como la rotación de los transportadores tubulares o los trozos de madera que salen despedidos. La solución calcula un promedio de diez valores para garantizar un suministro ininterrumpido y uniforme.
1. Camión
El material combustible se transporta en camiones.
2. Cinta transportadora
Una cinta transportadora deposita el material en un silo.
3. Silo/sensores
Tres sensores ultrasónicos cubren toda el área del material de llenado y envían señales que permiten el control de la cinta transportadora.
4. Transportadores de tornillo sin fin
En la base del depósito, los transportadores de tornillo sin fin transfieren los desechos de madera a la cámara de combustión adyacente.
5. Cámara de combustión
El material combustible se quema en la cámara de combustión.
La funcionalidad del sensor ultrasónico no se ve afectada por las partículas de polvo ni por altos niveles de humedad. Ya que los sensores detectan el nivel de llenado desde arriba, no pueden acumularse grandes depósitos en el transductor ultrasónico. Las acumulaciones del polvo de la madera, inevitables en esta aplicación, no interfieren en las mediciones. La temperatura y el color del material tampoco son ningún problema. Al tratarse de sensores de detección sin contacto y no sensibles a las condiciones externas, no necesitan mantenimiento.
Pepperl+Fuchs le ofrece distintos documentos descargables con conocimientos sobre los sensores ultrasónicos. Además de una guía tecnológica general sobre los sensores ultrasónicos, ahora puede descargar una nueva guía sobre la detección de material doble con los sensores ultrasónicos. Obtenga sus documentos PDF gratis y benefíciese de información y consejos valiosos para su trabajo diario en campo.