Los petroleros, las plataformas petrolíferas flotantes y los cargueros navegan continuamente por aguas internacionales. Para limpiar de organismos y microbios el agua de lastre de los barcos, se emplean métodos físicos. La protección contra explosiones desempeña un papel esencial a bordo, ya sea para proteger las bombas del barco de la proximidad de los sistemas de limpieza o debido al entorno potencialmente peligroso originado por el cargamento del barco. Pepperl+Fuchs ha desarrollado soluciones personalizadas para este fin, que proporcionan la combinación perfecta de presurización y purga junto con un sistema de tratamiento de aguas de lastre.
En su travesía por mares de todo el mundo, los petroleros y cargueros emplean agua de lastre para mejorar su estabilidad de navegación. El agua de lastre se cambia a intervalos regulares durante la carga y descarga, y va a parar a regiones costeras de todo el mundo. Como consecuencia, en el agua de lastre se transportan organismos que no se dan de forma natural en los puertos de destino. Estos "polizones" pueden alterar seriamente el equilibrio del ecosistema local, dando lugar a daños medioambientales como resultado de amenazas a especies autóctonas o riesgos para la salud debido a la proliferación de bacterias.
La Organización Marítima Internacional (OMI) definió una serie de reglas para la gestión de aguas de lastre en una convención adoptada en 2004. Todos los navíos deben documentar su trasiego de agua de lastre de acuerdo con todos los requisitos de la convención. En principio, hay dos métodos: uno consiste en cambiar el agua en alta mar. No obstante, esta técnica suele verse restringida considerablemente debido a la influencia de las condiciones climatológicas, las rutas de navegación o el diseño de la embarcación. Otro método consiste en efectuar procesos de tratamiento del agua de lastre a bordo por medio de métodos mecánicos, físicos o químicos.
Un método respetuoso con el medio ambiente consiste en filtrar el agua de lastre y tratarla con elevadas concentraciones de luz UV para eliminar organismos y microbios. El proceso se efectúa mediante un sistema adecuado con un reactor de UV que se suele instalar en la sala de bombas central. Esta sala se clasifica como zona peligrosa en petroleros, plataformas flotantes de producción de petróleo y barcos que transportan materiales combustibles. El reactor funciona con alta tensión. Pepperl+Fuchs ha desarrollado una solución certificada que combina un sistema de presurización y purga con otro equipo de protección contra explosiones. Esta solución certificada crea entornos seguros para el funcionamiento de equipos eléctricos de alta tensión.
El componente central de la solución es un sistema de presurización y purga de la gama de productos Bebco EPS® serie 6000 que protege los componentes electrónicos del reactor y las luces UV. Para ello, el sistema establece automáticamente la sobrepresión necesaria y la supervisa continuamente. La purga con un gas inerte garantiza que cualquier gas o vapor inflamable se reduce a una concentración no explosiva.
El sistema de presurización y purga está complementado con una caja de conexiones protegida contra explosiones y componentes de control. Pepperl+Fuchs ofrece sensores de medición de presión, sensores de nivel de llenado, sensores de medición de la temperatura y cajas de conexiones del Sistema K para transmisión de señal intrínsecamente segura. Esta solución personalizada, con certificación internacional, está lista para su conexión y se entrega en una carcasa con protección contra explosiones.
La solución combinada, creada a partir de un sistema de presurización y purga y una solución de protección contra explosiones, cumple los requisitos de seguridad necesarios y está certificada para su uso en todo el mundo. Esto supone una gran ventaja, pues permite recalar en puertos de todo el mundo para reparaciones o tareas de mantenimiento. El sistema Ex, automático y autónomo hace de esta solución la mejor para esta aplicación específica.
En sus Centros de soluciones de ingeniería de EE. UU., Europa y Asia, Pepperl+Fuchs desarrolla soluciones basadas en sistemas personalizados para aplicaciones especiales en zonas potencialmente explosivas, soluciones listas para usar y con certificación incluida. Esto ofrece muchas ventajas, en particular para proyectos internacionales. Todas las fases del proyecto, como la de ingeniería, adquisición o diseño se pueden gestionar en cualquier parte del mundo mediante la red de Centros de soluciones de ingeniería.
We and our partners are using technologies like cookies and process personal data like the IP-address or browser information in order to personalize the advertising that you see. This helps us to show you more relevant ads and improves your internet experience. We also use it in order to measure results or align our website content. Because we value your privacy, we are herewith asking for your permission to use these technologies. You can always change/withdraw your consent later by clicking on the settings button on the left lower corner of the page.
Please select the group of cookies and scripts, that you consent to.