A la hora de actualizar su sistema, o incluso planear la creación de una nueva planta, los aspectos individuales como el espacio y la conexión al sistema de control de procesos son factores decisivos que afectan a su elección de tecnologías.
En este ejemplo, se procede a modernizar un sistema de lecho fluidizado. Estos sistemas se utilizan principalmente en áreas peligrosas en la industria farmacéutica y la industria alimentaria.
Hasta el momento, los sensores de temperatura y otros transmisores de 4 a 20 mA están conectados a tecnología de interfaz que está situada en el armario. Además, hay un banco de válvulas instalado en una carcasa simple independiente utilizando PROFIBUS.
Debido a cambios en los requisitos y códigos de práctica, los bancos de válvulas de este sistema de lecho fluidizado deben instalarse ahora en un armario de seguridad aumentada con un grado de protección IP54. Al mismo tiempo, la conexión PROFIBUS integrada en el banco de válvulas debe permanecer en uso.
El sistema LB de Pepperl+Fuchs es ideal para todos los requisitos especificados, y sustituye la tecnología de interfaz. Los sistemas de E/S remotas se conectan al sistema de control de procesos también mediante PROFIBUS. La interfaz es una pasarela PROFIBUS. Para instalar todos los componentes en una sola carcasa, Pepperl+Fuchs ha desarrollado una carcasa individual de seguridad aumentada en la que es posible instalar tanto el banco de válvulas como el sistema de E/S remotas. Los módulos de E/S del sistema LB son componentes de modificación de señales. Preparan las señales de campo del área peligrosa para los sistemas de control de procesos o para controladores en el área no peligrosa. La instalación es sencilla: los módulos, junto con los acopladores de bus y las fuentes de alimentación, se conectan sin más a la placa madre.
El sistema LB de Pepperl+Fuchs precisa mucho menos cableado en comparación con el cableado individual, menos días de mano de obra y proporciona una reducción de costes significativa. Se trata del sistema más compacto para automatización de procesos no solo en lo relativo a fondo, sino también a sus otras dimensiones. Esto significa que se puede instalar en carcasas muy pequeñas. Los módulos peligrosos y no peligrosos se pueden montar directamente unos al lado de otros, lo que permite un uso óptimo del espacio en el armario de control. La amplia gama de módulos de E/S analógicos y binarios permite conectar todos los dispositivos de campo existentes. Dado que el sistema LB dispone de una conexión PROFIBUS, puede integrarse fácil y rápidamente en la infraestructura de la planta. Solo hace falta un cable PROFIBUS para enviar las señales del sistema de E/S remotas al sistema de control de procesos. La conexión fácil y rápida mediante PROFIBUS reduce los costes adicionales.