Los robots se utilizan en casi todos los sectores industriales en los que el trabajo es demasiado difícil, peligroso o perjudicial para los seres humanos. En el curso de su vida útil, cada robot ejecuta millones de procesos repetitivos y mueven cargas inmensas. Al ser las líneas de producción cada vez más complejas, también lo son las secuencias de movimiento de los robots, por lo que estos deben realizar movimientos de rotación y flexión muy intensos. Estos movimientos aumentan las exigencias de la tecnología de conexión que alimenta al robot y garantiza el intercambio de datos.
El rendimiento de cada uno de los componentes es vital para los procesos de producción con un alto nivel de automatización. Es especialmente importante disponer de una alimentación fiable y un intercambio de datos garantizado. La tecnología de conexión utilizada debe estar diseñada para cubrir las necesidades específicas de las aplicaciones robóticas. Debe soportar el estrés mecánico extremo y, en muchos casos, ser resistente a altas temperaturas, aceites y productos químicos. Esta tecnología de conexión debe adaptarse a espacios generalmente muy limitados y a las circunstancias específicas de cada aplicación. Para ello, es fundamental una fabricación personalizada.
Esta gama de conectividad especialmente diseñada para aplicaciones robóticas proporciona cables altamente flexibles para aplicaciones de torsión y de cadenas de arrastre. Se incluyen cables PUR-R que resisten temperaturas de -25 °C a +80 °C durante su larga vida útil. Los cables para cadenas de arrastre de esta solución duran al menos diez millones de ciclos y pueden retorcerse ± 360° por metro más de diez millones de veces. Estos cables pueden fabricarse individualmente y están disponibles con un grado de protección de hasta IP69. Al haber recibido la homologación UL, pueden utilizarse en EE. UU.
Los cables PUR-R de Pepperl+Fuchs son extremadamente resistentes y reducen considerablemente el riesgo de fallos de la maquinaria y los equipos, lo que aumenta la seguridad del proceso y permite disminuir notablemente los costes operativos.