En el envasado automático, los materiales se alimentan continuamente desde rollos y pasan por numerosos rodillos hasta la posición apropiada en el proceso. Según el producto que se va a envasar, los materiales pueden ser muy distintos en tamaño, color y textura de la superficie.
También hay otros factores que causan disparos falsos, como rodillos, discos de soporte y bordes de la bobina. Para garantizar la eficiencia y fiabilidad de los procesos, se necesitan sensores que puedan descartar reflexiones no deseadas y detectar cualquier tipo de material, incluso en instalaciones condicionadas por el espacio.
Por ejemplo, en una instalación que envasa chocolates, las bandejas del producto se mueven por transportadores. En las distintas etapas del proceso, los diferentes materiales se dispensan desde rollos, incluida la película transparente, el papel negro y las etiquetas adhesivas brillantes. En todos los rollos, la cantidad de material restante tiene que supervisarse continuamente y las roturas tienen que detectarse. Esto requiere la detección precisa independiente del color y la superficie.
La serie de sensor ultrasónico UC-F77 ultracompacto es perfecta para todas las tareas. Pueden usarse modelos estándares y con cabezal de lectura lateral para medir el diámetro del rollo. Según el tamaño de los rollos, pueden ser necesarios haces sonoros de distinta amplitud. El UC-F77 permite ajustar el haz sonoro y descartar reflexiones indeseadas. De esta forma, puede seleccionarse el ancho correcto de cada rollo e ignorarse las reflexiones de los rodillos u otros elementos. Con el UC250-F77, por ejemplo, los rollos de 5 cm de ancho pueden medirse sin detectar el borde de la bobina.
Un haz sonoro estrecho también es útil para detectar roturas del material entre los rodillos de guía. Con el UC-F77, las roturas pueden detectarse incluso a corta distancia. Ya que los rollos de material se suelen colocar juntos, el modo multiplexado automático evita la interferencia entre los sensores.
Los sensores ultrasónicos UC-F77 ultracompactos son ideales para aplicaciones de espacio limitado y actualización de máquinas existentes. Miden de forma fiable el diámetro del rollo y detectan roturas en el material dispensado, con independencia de la superficie, color o tamaño. La sincronización automática evita interferencias y garantiza la fiabilidad de las mediciones. IO-Link simplifica la parametrización del sensor y mejora la comunicación.