Jan y su mujer invitan a tres parejas a cenar. Algunos se dan la mano para saludarse y otros no. Al final de la noche, Jan pregunta a los invitados cuántos apretones de manos se dieron y obtiene respuestas diferentes (se excluye a Jan). Ninguna persona se estrecha la mano a sí misma, estrecha la mano a su pareja ni a la misma persona varias veces.
¿A cuántos invitados les estrechó la mano la mujer de Jan?
Jan preguntó a siete personas y obtuvo siete respuestas distintas. Puesto que nadie dio la mano a su pareja, solo una persona estrechó la mano a seis personas y una persona no estrechó la mano a nadie. Debe tratarse de una pareja casada, ya que a todos los demás les estrecharon la mano al menos una vez.
Así que, la persona que respondió "cinco" dio la mano a todos excepto a la persona que no estrechó la mano ninguna vez. Por lo tanto, cinco personas ya han estrechado la mano. Así que para la respuesta de "uno", solo falta la pareja de la persona que respondió "cinco". Según el mismo principio, la persona que respondió "cuatro" debe estar casada con el invitado que estrechó la mano a otras dos personas. Esto significa que la respuesta "tres" la da la mujer de Jan.