Con el aumento de la automatización en las plantas industriales, los requisitos de seguridad de la maquinaria están aumentando, lo que también afecta al sector del empaquetado. Por ejemplo, debido a un cambio en la norma (EN 1010-1:2004 cambia a EN ISO 12643-4), la intervención del operador en áreas potencialmente peligrosas de máquinas de empaquetado debe evitarse en el futuro con PL d en lugar de PL b para garantizar la mayor protección posible del personal.
El reto radica en encontrar productos y tecnologías que no compliquen el trabajo en las máquinas para que no reduzcan la productividad. Además, las medidas de conversión para conceptos de maquinaria probados deben mantenerse lo más bajas posible. A veces, resulta difícil encontrar una solución adecuada y rentable entre los productos de seguridad disponibles en el mercado. En este caso, los conceptos de seguridad individual con productos que no ofrecen seguridad pueden servir como solución para alcanzar el nivel de seguridad requerido. Para que una máquina de empaquetado sea segura, deben evitarse de forma fiable las interferencias con la máquina a través de cargadores de cajas vacías (pilas residuales demasiado bajas). Siempre debe haber disponible una determinada cantidad de cajas vacías en el cargador de la máquina de cajas.
Pepperl+Fuchs ofrece una solución ideal que no solo es rentable, sino también fácil de integrar. El concepto de seguridad se basa en dos sensores fotoeléctricos de la serie R100 que garantizan el nivel de seguridad necesario gracias a su diseño redundante. Montados en el lateral del cargador, los sensores IO-Link detectan la presencia de una cantidad mínima definida de cajas vacías mediante una comparación cruzada. Si la cantidad real de cajas vacías cae por debajo de esta cantidad mínima, el valor límite definido previamente de los sensores, la máquina se detiene.
Con la ayuda de los expertos en seguridad de Pepperl+Fuchs, se desarrolla un concepto de seguridad individual para encontrar una solución rentable que permita alcanzar un mayor nivel de rendimiento. Los costes de adquisición de componentes adicionales se mantienen lo más bajos posible, ya que es posible seguir utilizando los sensores y el PLC de seguridad existentes.
El concepto de seguridad se crea independientemente de la tecnología. Por ejemplo, se puede desarrollar fácilmente una solución basada en sensores ultrasónicos en lugar de sensores fotoeléctricos si las condiciones ambientales de la aplicación así lo requieren.
Además, en función de los requisitos de la aplicación, se puede acceder a la amplia variedad de diseños y opciones de montaje que ofrece la gama de tecnología de sensores estándar de Pepperl+Fuchs. De este modo, se pueden desarrollar conceptos de seguridad personalizados para aplicaciones individuales.