La protección contra incendios es una cuestión de alta prioridad, especialmente para las plantas de proceso de la industria química. Cuando se trabajan con medios de proceso inflamables o incluso explosivos, deben tomarse medidas constructivas exhaustivas para evitar incendios, pero esto por sí solo no es suficiente. Si se desata un incendio, deben establecerse medidas y procesos adecuados para extinguirlo lo antes posible. Solo entonces el operador de la planta habrá tomado todas las precauciones para minimizar las lesiones personales y los daños a la propiedad y al medioambiente.
Para combatir un incendio, es clave ganar tiempo. Los medidores de temperatura, los detectores de humo, los detectores de gas y las cámaras son una tecnología común de sensores para detectar incendios en fase inicial y tomar las medidas de contención necesarias. Los componentes utilizados deben formar parte de un sistema de alarma coordinado y fiable que responda de forma rápida y automática cuando se detecte un incendio. Las situaciones de incendio detectadas deben notificarse a un panel de control, desde donde se activarán dispositivos de extinción automática y de forma simultánea dispositivos de advertencia sonoros y visuales.
Por definición, se trata de un modo de baja demanda. Sin embargo, el sistema integral de detección y extinción de incendios debe funcionar con absoluta fiabilidad en cualquier situación.
Ante una situación de incendio, un requisito previo para una señalización fiable de las alarmas es la transmisión segura de la señal complementada por un aislamiento galvánico entre los circuitos de control y de campo. Los relés de seguridad ETS (activación fiable) de Pepperl+Fuchs están diseñados precisamente para este fin. El relé de seguridad KFD2-RSH-1.2E.L es un ejemplo de esta serie. Cumple los requisitos de seguridad integrada de acuerdo con SIL 3 y se utiliza para la activación segura de dispositivos. Se llevan a cabo pruebas y diagnósticos periódicos para comprobar el correcto funcionamiento de los dispositivos conectados y garantizar que tanto la alarma antiincendios como las medidas de extinción automática se activan de forma fiable en caso necesario.
Los relés de seguridad de Pepperl+Fuchs están equipados con contactos dobles redundantes. Con esta sofisticada arquitectura "uno de tres" (1oo3), solo basta que solo uno de estos contactos esté operativo. Esta arquitectura mecánica garantiza la máxima fiabilidad y seguridad funcional cuando se activan alarmas de incendios y equipos de extinción automática. Al contrario que con los contactos guiados por fuerza, la corrosión o la contaminación de los contactos son prácticamente irrelevantes.
El diagnóstico se realiza mediante la conmutación con retardo de tiempo de los relés elementales. El resultado es un tiempo de prueba extremadamente largo. La dificultad de mantenimiento de los dispositivos es insignificante.
Los relés de seguridad de la serie KFD2-RSH ofrecen una completa transparencia de fallos de línea (LFT). Los cortocircuitos y las desconexiones de línea se detectan a nivel de campo y en el lado de control, y se asignan a un circuito de señal específico. Por lo tanto, no es necesario designar ninguna salida de indicación de fallo adicional para controlar el relé y se prescinde del trabajo de cableado asociado.
Los relés de seguridad tienen un filtro de entrada que filtra de forma fiable los pulsos de prueba procedentes del sistema de control. De este modo, el controlador puede realizar los diagnósticos necesarios libremente sin crear un circuito inespecífico.