Como parte del proceso de fabricación de las celdas de atería, las láminas del ánodo, cátodo y de separación se unen. El material se enrolla en rodillos y se procesa mediante calandrado. Como se trata de una operación de arranque/parada de alta velocidad, la lámina enrollada puede romperse. En este caso, el proceso debe detenerse inmediatamente para evitar fallos de producción y posibles daños en la máquina. Cuanto más rápido se active el circuito de seguridad, con mayor inmediatez y sencillez se corregirá la incidencia.
La lámina que se está enrollando en el rodillo debe vigilarse continuamente para garantizar su presencia y que permanece intacta. Se impone detectar de inmediato cualquier rotura la lámina que se está enrollando en el rodillo, para informar al control de la máquina mediante la señal correspondiente. Las roturas se deben detectar con la máxima fiabilidad, independientemente de las propiedades de la lámina, y a menudo en espacios muy reducidos dentro de la máquina. Se debe utilizar un principio de medición sin contacto para proteger el material.
Tanto los sensores fotoeléctricos como los ultrasónicos se pueden utilizar para comprobar si hay roturas en la lámina. Los sensores fotoeléctricos de detección directa de las series R10x y R20x se caracterizan por unos tiempos de reacción extremadamente cortos y un diseño especialmente compacto. Los sensores ultrasónicos de las series 18GS y UC-F77 detectan de forma fiable materiales reflectantes y transparentes. Todos estos dispositivos también están disponibles con una interfaz IO-Link, que permite una comunicación integral hasta el nivel del sensor.
Características técnicas
Sensores fotoeléctricos de detección directa R10x y R20x
Sensores ultrasónicos F77 y 18GS,
Los sensores fotoeléctricos de detección directa detectan las roturas mediante un haz de luz fino que puede alinearse de forma precisa con la lámina, incluso en espacios muy reducidos. Los dispositivos son una solución compacta para aplicaciones en las que el espacio disponible es especialmente limitado. Los datos de diagnóstico transmitidos a través de IO-Link se pueden utilizar para iniciar la limpieza rápida del elemento óptico según sea necesario. Los sensores ultrasónicos detectan el objeto de destino independientemente de sus propiedades ópticas. Su diseño los hace resistentes frente a la contaminación y las condiciones ambientales adversas. No generan interferencias EMC; el modo de detección no se ve afectado por interferencias electromagnéticas.