En la logística de producción y almacenamiento, el transporte de mercancías y piezas se realiza cada vez más mediante vehículos de guiado automático (AGV) y robots móviles autónomos (AMR). Estos se cargan y descargan automáticamente en las estaciones de transferencia, en las que el vehículo debe estar acoplado previamente. La única forma de garantizar una transferencia segura y sin contratiempos del transportador de mercancías es mediante un proceso de acoplamiento adecuado. Antes de transferir la carga, el vehículo y la estación de carga intercambian sus identificadores mediante la transmisión fiable de señales.
Al transferir la carga, el mecanismo de carga puede provocar movimientos peligrosos. Las directrices de seguridad funcional exigen la verificación de que el vehículo se encuentra en la posición correcta en la estación de acoplamiento. Para garantizar la seguridad del personal operativo y la máxima disponibilidad de la planta en todo momento, se requiere un concepto de seguridad de categoría de hardware 3 con una estructura de 2 canales. Además, los vehículos y las estaciones de acoplamiento deben identificarse de forma fiable y el sistema debe cumplir el nivel de rendimiento d.
Los emisores ópticos de datos DAD15 se instalan tanto en el vehículo (emisor) como en la estación (receptor), y se conectan a un controlador de seguridad. Estos establecen una ruta de comunicación bidireccional entre los componentes, proporcionan los datos de identificación y, una vez completado el proceso de acoplamiento, confirman que se ha ejecutado correctamente. Los pulsos de luz modulados permiten la transferencia de datos sin contacto. La cobertura de diagnóstico necesaria se consigue mediante la monitorización de los datos de los sensores de ambos lados en un controlador de seguridad para comprobar la verosimilitud o la comparación cruzada, y el tiempo de ciclo.
Características técnicas
El dispositivo DAD15 presenta un amplio ángulo de apertura y una sencilla interfaz de datos que permite realizar comprobaciones de seguridad sin apenas esfuerzo. Esta solución permite posicionar e identificar los vehículos en la estación de acoplamiento de forma sencilla y económica. El modelo DAD15 también se caracteriza por su corto tiempo de ciclo, lo que permite comprobar la función de seguridad con gran rapidez. El emisor óptico de datos es una sólida alternativa a los métodos de transmisión por radio. Además de su sencilla implementación, no produce sobrecarga de transmisión.