La presurización y purga es un método de protección versátil que puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones industriales. Basado en el principio de segregación entre atmósferas peligrosas y seguras, proporciona protección contra explosiones tanto para concentraciones de gas como de polvo. Además, también es uno de los pocos tipos de protección que permite utilizar equipos convencionales en atmósferas potencialmente explosivas. Se puede aplicar en armarios de equipos pequeños, en conjuntos grandes y complejos, y en motores y otros equipos eléctricos giratorios. Como líderes en Purging Technology®, Pepperl+Fuchs cuenta con más de 25 años de experiencia en la fabricación de soluciones innovadoras y certificadas que son extraordinariamente fáciles de usar y permiten gestionar con facilidad prácticamente cualquiera de estas aplicaciones. Siga leyendo para descubrir cómo los sistemas de presurización y purga de la conocida marca Bebco EPS® de Pepperl+Fuchs pueden proporcionar la solución para diversos casos de uso de automatización de procesos complejos.
Cumplir los requisitos de protección contra explosiones cuando se trabaja en condiciones ambientales adversas a bordo de un buque cisterna FPSO supone todo un reto para los equipos eléctricos. Los procesos a bordo de un buque de este tipo se pueden controlar y monitorizar con la ayuda de las carcasas presurizadas y totalmente automáticas de la serie 6500 de Pepperl+Fuchs. Las carcasas están certificadas por Pepperl+Fuchs de acuerdo con ATEX e IECEx para Zona 1 y clase de temperatura T4, lo que permite equipar la solución con sistemas de E/S remotas, así como con equipos de uso convencional. Están fabricadas íntegramente en acero inoxidable SS316L, lo que las hace aptas para las duras condiciones marinas.
Uno de los problemas de las impresoras instaladas en áreas peligrosas para el control de calidad radica en cómo recuperar la etiqueta o el papel de la máquina y ponerlos en manos del operador sin esfuerzo adicional. En aplicaciones de Zona 1/División 1, esto puede resultar muy difícil e inconveniente cuando se trata de tipos de protección antideflagrante o ignífuga. El sistema de presurización y purga de la serie 6500 hace posible este concepto. Las soluciones de carcasas premontadas y totalmente certificadas cuentan con un panel de control de impresora visible con elementos de control integrados para manejar la impresora desde el exterior, una ranura para recuperar las etiquetas y una ventana de inspección para comprobar el proceso o el nivel de llenado del rollo de etiquetas. El concepto puede aplicarse a los modelos de impresora más comunes y, para mayor rapidez, está disponible como solución plug-and-play.
Un proveedor de plataformas de comunicaciones marinas quería adaptar su sistema para utilizarlo en atmósferas peligrosas mediante la protección de los componentes eléctricos dentro de una carcasa abovedada purgada. Por lo tanto, el sistema de presurización y purga no solo debe cumplir los requisitos marinos, sino que también debe poder soportar amplios rangos de temperatura y estar certificado para gases y polvos peligrosos. El sistema de presurización y purga de la serie 6000 de Pepperl+Fuchs ya cumplía la certificación marina DNV y el estándar marino para los requisitos de la sala de control. La unidad de control puede funcionar de forma totalmente automática sin necesidad de interfaz de usuario y ofrece un grado de protección IP66.
Estos ejemplos muestran cómo nuestros sistemas de presurización y purga permiten resolver prácticamente cualquier tipo de aplicación. Además de excelencia técnica, Pepperl+Fuchs también ofrece un servicio de atención al cliente líder en el sector: El departamento de automatización de procesos cuenta con más de 60 años de experiencia en la protección contra explosiones eléctricas. En nuestros centros de soluciones de ingeniería (SEC) repartidos por todo el mundo, ofrecemos soluciones de ingeniería y sistemas personalizados a clientes en cualquier lugar. Durante las fases de planificación e implementación, nuestros expertos se encargan de todo por usted: desde la elaboración de la propuesta y la solución inicial hasta el diseño y la ingeniería de la solución completa, incluida la certificación. Siempre trabajamos en estrecha colaboración con usted.