La maquinaria utilizada para la construcción, como grúas móviles y camiones con bombas de hormigón integradas, se asegura con puntales de soporte durante su funcionamiento. La cantidad de carga que puede mover el brazo depende de la longitud de los puntales de soporte, que a menudo pueden extenderse únicamente hasta cierto punto en función de las condiciones locales. La carga permitida en cada posición se calcula en función de la longitud actual de los puntales cargados. La alineación y la longitud de extensión del brazo son parámetros adicionales necesarios para realizar este cálculo. Como es natural, este tipo de maquinaria se utiliza en ambientes adversos y está expuesta a una gran variedad de factores externos: el polvo, la suciedad, la humedad, las vibraciones fuertes, los impactos y las condiciones climáticas extremas forman parte del día a día en las obras.
Para determinar las posiciones permitidas del brazo en función de la longitud de extensión de los distintos puntales de soporte, el sistema de control de las máquinas necesita datos de posición precisos y actualizados de los puntales y el brazo. La medición no debe verse afectada por la suciedad, el comportamiento de la maquinaria ni las influencias ambientales. El instrumento de medición debe funcionar de forma fiable, incluso en condiciones ambientales adversas.
Los encoders con sisga constan de un cable de medición de precisión y un encoder. La sisga se fija al vehículo, mientras que el extremo suelto del cable se fija al puntal de soporte móvil o al brazo. El cable se extrae cuando el componente móvil se extiende y se enrolla mediante un mecanismo de resorte cuando el componente se retrae. Así, el movimiento lineal del puntal crea un movimiento de rotación en la carcasa de la sisga que detecta el encoder absoluto integrado. El valor medido preciso permite una detección de posición exacta y fiable, independientemente de las condiciones ambientales y las influencias mecánicas. Los encoders con sisga están disponibles en las series ECA10TL, ECA21IL y ECA30PL en función de la longitud máxima del puntal y del brazo.
El mecanismo de medición y el diseño técnico de los encoders con sisga de Pepperl+Fuchs garantizan un grado especialmente alto de resistencia a los factores externos. Las sencillas opciones de montaje minimizan el nivel de trabajo necesario y permiten colocar los instrumentos de medición con gran libertad. Esta flexibilidad aumenta aún más gracias a una amplia gama de accesorios, como poleas guía o fijaciones de cables. Los acoplamientos de escobillas opcionales permiten utilizar los encoders incluso en las condiciones más difíciles. Hay disponible una amplia gama de interfaces y protocolos para la transferencia de datos. La adaptación sin acoplamiento del encoder permite una comunicación precisa de la posición y garantiza una monitorización fiable al retraer y extender el puntal o el brazo.