El especialista en automatización con sede en Mannheim, Pepperl+Fuchs, ahora cuenta con la certificación IEC 62443-4-1. Los expertos en tecnología de sensores industriales y protección contra explosiones eléctricas recibieron el documento de certificación de la empresa de análisis TÜV SÜD durante una ceremonia de presentación en la feria comercial de SPS en Núremberg. En este documento, se confirma que Pepperl+Fuchs, como fabricante de productos y soluciones de automatización, ha implementado las medidas de ciberseguridad necesarias para garantizar un proceso de desarrollo de vanguardia para los productos de ciberseguridad. La inspección comprende un total de 47 requisitos de acuerdo con la norma IEC 62443-4-1 y abarca sistemáticamente todo el ciclo de vida del producto, desde la definición, la implementación y las pruebas del producto, hasta su aplicación y el manejo de las vulnerabilidades de seguridad descubiertas con posterioridad en el producto o un componente del producto.
“La auditoría integral de TÜV SÜD confirma que los integradores de sistemas y los operadores de plantas en Pepperl+Fuchs reciben componentes que cumplen plenamente con el principio de seguridad por diseño. De esta manera, respondemos a la creciente red de componentes de automatización como parte de la Industria 4.0 y reforzamos aún más nuestra posición como socio confiable para nuestros clientes en todo sentido”, explica Günter Gabriel, director de Cumplimiento Global en Pepperl+Fuchs.
“Al mismo tiempo, Pepperl+Fuchs aborda proactivamente las demandas normativas inminentes de la Ley de Resiliencia Cibernética europea. Con esta certificación, la empresa está completamente equipada para cumplir con los rigurosos estándares de cumplimiento asociados con las soluciones de automatización durante todo su ciclo de vida”, explica Marcello Walz, jefe de Fabricación Avanzada en TÜV SÜD.
Pepperl+Fuchs ha utilizado este enfoque durante mucho tiempo: Desde el 2015, la empresa ha comunicado proactivamente en su sitio web cualquier vulnerabilidad de seguridad que se haya descubierto en sus productos y ha participado de manera activa en CERT@VDE, la primera plataforma que apoya y asesora a empresas alemanas pequeñas y medianas sobre problemas de seguridad de TI. En agosto del 2023, TÜV SÜD también otorgó a la empresa la certificación a ISO 27000: Este estándar enfocado en TI complementa el contenido de la serie de estándares IEC 62443 y confirma que Pepperl+Fuchs ha establecido un sistema de administración de seguridad de la información (ISMS, del inglés “Information Security Management System”) que protege la información, los datos y los sistemas de la empresa.