La plataforma de HMI de isuNet FLX modular de Pepperl+Fuchs proporciona la máxima flexibilidad. Ya sea monitor remoto o directo, industrial o PC dentro de carcasa: la serie ofrece varios sistemas de HMI para una amplia gama de aplicaciones y requisitos de instalación en ATEX/IECEx Zona 2/22, NEC 500 Div 2,y áreas sin riesgo de explosión. El diseño modular único permite la configuración precisa de su solución de HMI y posibilita una adaptación fácil y rápida en terreno. Pepperl+Fuchs amplía la serie VisuNet FLX con dos nuevas opciones que la hacen aún más flexible.
Pepperl+Fuchs ahora permite que la plataforma HMI modular se utilice en exteriores. Además de la acreditada carcasa de acero inoxidable, ahora hay disponible una nueva carcasa de aluminio para los dispositivos de la serie VisuNet FLX. Esto significa que la serie también puede utilizarse en rangos de temperatura amplios, de -20 °C a +50 °C, y en exteriores. La resistente carcasa de aluminio no solo garantiza una óptima disipación del calor, sino también una gran resistencia. Para garantizar una buena legibilidad en todo momento, incluso en condiciones de iluminación muy brillantes, los dispositivos de la serie tienen una pantalla unida ópticamente. Con la nueva carcasa de aluminio, se pueden colocar parasoles adicionales en los laterales, el borde superior y la parte trasera, según sea necesario. También sirven de protección contra la lluvia y otras condiciones ambientales. Con estas mejoras, la serie VisuNet FLX desafía las duras condiciones ambientales y ahora también puede utilizarse en exteriores.
Al igual que la versión de acero inoxidable, la nueva línea de productos VisuNet FLX con carcasa de aluminio está homologada para áreas con riesgo de explosión. Justo a tiempo para el lanzamiento del producto, Pepperl+Fuchs pudo completar el proceso de certificación para ATEX/IECEx Zona 2/22 y NEC 500 Div 2 en cooperación con el organismo de certificación UL Solutions Alemania. En la feria SPS 2023 de Núremberg (Alemania), Thomas Krömer, gerente de Cuentas de UL Solutions en Fráncfort, entregó ceremoniosamente los certificados para áreas con riesgo de explosión al equipo de Pepperl+Fuchs. “Estamos muy satisfechos de poder entregar oficialmente la certificación a Pepperl+Fuchs en la feria, tras una intensa colaboración y exhaustivas pruebas”, declaró Krömer. Juntos, Pepperl+Fuchs y UL habían sometido a pruebas exhaustivas la nueva línea de productos. “Gracias a la estrecha cooperación y coordinación entre Pepperl+Fuchs y UL Fráncfort, pudimos cumplir nuestro apretado calendario y estamos encantados de que el proyecto pudiera completarse a tiempo”, resume Michael Marshall-Brusius, director de la Unidad de Innovación HMI de Pepperl+Fuchs.
Presentación oficial en SPS (de izquierda a derecha): Mirko Bautz, vicepresidente regional para Europa Central, Oriental y Meridional de UL; Paweł Stankiewicz, gerente de Ingeniería de UL; Björn Seitz, gerente de Ventas para Europa de UL; Michael Marshall-Brusius, director de la Unidad de Innovación de HMI de Pepperl+Fuchs; Thomas Krömer, gerente de Cuentas de UL; el Dr. Marc Seißler, director de Gestión de Productos de HMI; y Dominik Gebhardt, director de Desarrollo de Hardware de HMI.
Para evitar el acceso no autorizado al sistema de control de procesos, la autenticación de usuarios con tarjetas o etiquetas RFID resulta extremadamente útil. Esto hace que la introducción de credenciales sea más eficiente. Además de la opción de utilizar lectores RFID en la serie VisuNet FLX como dispositivo periférico externo, también existirá la opción de integrar un lector RFID directamente en la carcasa. Así, los usuarios reciben el paquete completo de un único proveedor y pueden hacer que la autenticación de usuarios en su planta no solo sea más segura, sino también más eficiente.
Los monitores remotos VisuNet FLX están equipados con la última generación del firmware VisuNet RM Shell 6. Basado en Windows® 10 IoT Enterprise LTSC 2021, el software permite el acceso al sistema de control de procesos o al sistema de ejecución de fabricación (MES, del inglés “Manufacturing Execution System”) a través de la tecnología Ethernet estándar y hace que los datos de proceso estén disponibles de forma fácil, rápida y segura. Gracias a las últimas funciones de seguridad de Windows y a los mecanismos de seguridad integrados, el firmware para monitores remotos y clientes ligeros en carcasas garantiza la máxima seguridad. Con el software complementario VisuNet Control Center, los usuarios pueden gestionar cómodamente sus clientes ligeros desde una estación de trabajo central, lo que elimina las largas y laboriosas salidas a terreno.