Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Solución personalizada para la modernización de granjas de tanques

Caja de conexiones de campo protegida contra explosiones para conectar todas las señales de campo a través de Ethernet-APL

La aplicación

El uso sostenible de los recursos y la protección integral del medioambiente se encuentran entre los desafíos globales más apremiantes de nuestro tiempo. Las empresas que se especializan en la gestión eficiente de residuos y el reciclaje de recursos desempeñan un papel fundamental en el manejo de esta tarea. Para garantizar el funcionamiento uniforme y seguro de sus plantas, los procesos no solo deben optimizarse constantemente, sino que también deben cumplirse las regulaciones de protección contra explosiones.

Una empresa también se enfrentó a esta tarea y recurrió a Pepperl+Fuchs como proveedor de soluciones para adaptar la tecnología de control en su granja de tanques para la gestión y el tratamiento de residuos. El objetivo del proyecto fue convertir la instalación de PROFIBUS PA existente en comunicación digital con la ayuda de expertos para la protección contra explosiones eléctricas. El motivo de esto fue que parte de esta instrumentación no tenía la clasificación para ATEX/IECEx Zona 2 y cajas de conexiones sin protección contra cortocircuitos. Además, el ingreso de humedad y la corrosión por contacto correspondiente se produjeron más y con mayor frecuencia, lo que se traducía en que todos los segmentos del bus de campo presentaban riesgo de falla y que se producían interrupciones extensas y costosas dentro de la granja de tanques.


El objetivo

La conversión de la tecnología de control a la comunicación digital debía ir acompañada de una mejor protección contra fallas, una gestión avanzada de activos y opciones de diagnóstico de última generación para permitir un monitoreo altamente confiable del sistema y evitar futuras fallas. El objetivo era conectar varios tipos de señal, como medidores de presión estática para la medición de niveles, horquillas vibrantes para advertencias de sobrecarga y velocidad de marcha en vacío, sensores de temperatura, sensores de proximidad y diversos dispositivos de flujo y análisis a la tecnología de control de forma segura y rentable. Debido a que la granja de tanques está clasificada como ATEX/IECEx Zona 2, toda la solución también debía entregarse completamente certificada y lista para su uso.


La solución

Las cajas de conexiones personalizadas con MIO (del inglés “Multi-Input/Output”, entrada/salida múltiple) permiten una adquisición eficiente de hasta 24 entradas y salidas discretas para la red troncal de Ethernet.
Las cajas de conexiones personalizadas con MIO (del inglés “Multi-Input/Output”, entrada/salida múltiple) permiten una adquisición eficiente de hasta 24 entradas y salidas discretas para la red troncal de Ethernet.

Después de una demostración en vivo completa en las instalaciones del cliente por parte del equipo de ventas de Pepperl+Fuchs, el cliente optó por la comunicación digital basada en el conmutador de campo de carril Ethernet-APL de Pepperl+Fuchs. Esto fue especialmente convincente debido a su diseño y configuración sencillos, las diversas funciones de diagnóstico y la posibilidad de conectar las señales de PROFIBUS PA ya utilizadas en la granja de tanques al sistema de control de manera eficaz y con una susceptibilidad mínima a los errores. La experiencia en soluciones de Pepperl+Fuchs demostró ser decisiva en este punto: los expertos en protección contra explosiones eléctricas en los centros de ingeniería de soluciones (SEC, “Solution Engineering Centers”) propios de la empresa desarrollaron soluciones de carcasa de acero inoxidable precableadas y adaptadas, certificadas de acuerdo con los estándares ATEX/IECEx para Zona 2 y basadas en el “principio de punto único de compra”. Estos incluyen la TM-I (del inglés “Temperature Multi-Input”, entrada múltiple de temperatura) para sensores de temperatura o sensores analógicos o la MIO (entrada/salida múltiple) para hasta 24 entradas y salidas discretas en una caja de conexiones de campo para una adquisición eficiente de señales de campo para la red troncal de Ethernet.

Para garantizar un sellado confiable contra la humedad, se instalaron pasamuros de alta calidad y prensaestopas de filtro de acuerdo con las especificaciones del cliente. El desarrollo, la fabricación y la entrega de esta solución se llevaron a cabo en estrecha cooperación con el cliente en todo momento para garantizar que se cumplieran sus requisitos exactos y que se proporcionara un paquete integral en general.

Características técnicas

  • Todos los componentes están certificados para su uso en ATEX/IECEx Zona 2.
  • Soluciones de caja de conexiones de campo totalmente certificadas hechas de acero inoxidable 316 L
  • Conmutador de campo de carril Ethernet-APL para una fácil conexión de todas las señales de campo al sistema de control
  • Gestión sencilla de activos y diagnósticos coherentes a través de la red troncal de Ethernet
  • Hasta 24 entradas y salidas por caja de conexiones de campo

Los beneficios

Con este proyecto, Pepperl+Fuchs destacó su posición como socio que no solo ofrece componentes y tecnologías, sino también soluciones integrales sofisticadas y personalizadas. Los clientes reciben soluciones listas para conectar y utilizar completamente certificadas y protegidas contra explosiones que se pueden instalar de inmediato. La implementación de la solución completa desarrollada aquí dio como resultado importantes ahorros de costos para el cliente, una rápida puesta en marcha y una reducción en la complejidad y el riesgo. Las soluciones duraderas de acero inoxidable con protectores de segmentos integrados (MIO o TM-I) y fuentes de alimentación reemplazan las cajas de conexiones de campo de aluminio utilizadas en el pasado, que eran propensas a las fallas y a la corrosión. Todas las señales del sistema están integradas en una arquitectura de control totalmente digitalizada a través del conmutador de campo de carril Ethernet-APL, lo que crea opciones integrales para la gestión simple de activos y los diagnósticos integrales. Esto permite que el cliente se concentre en los procesos principales de su sistema sin tener que lidiar constantemente con la protección contra explosiones eléctricas y la transmisión de señales.


De un vistazo

  • Solución integral para la modernización y digitalización completas de la tecnología de control en granjas de tanques
  • Mayor disponibilidad y menores costos de mantenimiento debido a un procesamiento exitoso
  • Integración rentable de instrumentos discretos y analógicos existentes
  • Puesta en marcha rápida mediante componentes preensamblados y reconocimiento simple de instrumentos
  • Soporte cercano durante todo el proceso, desde la ingeniería y el respaldo al proyecto hasta la fase de diseño y la aceptación del producto

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones
amplify: la revista de Pepperl+Fuchs

Descubra nuestra revista online. En ella le esperan interesantes casos de éxitos, informes de aplicaciones, entrevistas y noticias regionales.