Las máquinas de producción modernas suelen requerir una inversión muy compleja y de gran valor. Por lo general, el personal operativo necesita tener unas determinadas cualificaciones profesionales y recibir formación específica. Estos criterios se utilizan para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. Además, ayudan a proteger la integridad de la máquina y del proceso. Solo el personal cualificado y autorizado puede acceder al panel de control de dichas máquinas por motivos de control de calidad y normativos.
Otro aspecto cada vez más importante son las obligaciones de documentación. Además de demostrar la seguridad operativa, a menudo se requiere una trazabilidad detallada de los pasos de producción. Se puede utilizar un libro de registro electrónico para registrar automáticamente los parámetros de la máquina y la identidad del operador.
El acceso a la máquina solamente debe ser posible con una "llave" electrónica que identifique inequívocamente al operador autorizado. De esta forma se garantiza el uso cualificado y seguro de la máquina y se evitan daños causados por errores de uso. La intención es utilizar la protección del acceso para documentar los tiempos de funcionamiento, los ajustes de los parámetros y las piezas producidas. El concepto de acceso debe ser rápido y sencillo, y debe actuar como protección contra las elusiones.
Los empleados con derechos de acceso reciben una etiqueta RFID que el cabezal de lectura/escritura RFID de la máquina detecta. En la máquina se pueden configurar varios puntos de lectura para permitir la autorización del uso de la máquina por niveles. Las operaciones permitidas pueden desglosarse según los distintos niveles de acceso de los operadores, el personal de servicio y los administradores. Las etiquetas RFID en forma de mandos son una solución ideal. Se pueden utilizar diferentes colores para identificar visualmente los distintos niveles de autorización. La etiqueta incluye protección contra copias, lo que significa que su uso se puede bloquear instantáneamente si se pierde.
Características técnicas:
Cabezal de lectura/escritura RFID IPH-F61-V1
Se garantiza el control fiable de los accesos a la máquina. Las personas autorizadas reciben acceso de inmediato y sin complicaciones. El uso y los procesos se pueden documentar y trazar por completo. Las etiquetas RFID que se utilizan como llaves son baratas, protegen contra la elusión y son difíciles de copiar. Se puede utilizar una sola etiqueta para asignar de forma flexible autorizaciones de acceso a diferentes máquinas de forma individual. Las restricciones de tiempo también son fáciles de implementar.