Cada vez más usuarios migran sus plantas a soluciones digitales como IO-Link. Además de muchas otras ventajas, proporcionan datos detallados de parámetros, diagnóstico e identificación. Sin embargo, en la ingeniería estándar de máquinas y plantas, se siguen usando con frecuencia sensores y actuadores con interfaces analógicas, aunque su conexión es complicada y costosa porque se necesitan cables apantallados. Algunos de estos sensores y actuadores no se pueden sustituir simplemente por soluciones digitales al convertir a IO-Link debido a su limitada disponibilidad. Por eso, anteriormente los dispositivos analógicos debían conectarse a un sistema de control a través de otras soluciones de comunicación o cableado paralelo; algo que necesitaba mucho tiempo y generaba costes adicionales.
Gracias a los nuevos convertidores analógicos IO-Link, los sensores y actuadores con interfaces analógicas ahora pueden conectarse rápida y fácilmente a un maestro IO-Link. A continuación, los datos de los dispositivos IO-Link digitales y los sensores y actuadores analógicos se transmiten a un sistema de control integrado, lo que permite ahorrar tiempo y dinero a los usuarios.
Los convertidores analógicos IO-Link se instalan entre el maestro IO-Link y el dispositivo analógico con conectores M12. Gracias a un diseño de la carcasa que ahorra espacio, se pueden montar incluso en los espacios de instalación más reducidos.
Mientras que los convertidores de la serie ICA-AI-* permiten conectar sensores analógicos, los dispositivos de la serie ICA-AO-* pueden controlar actuadores analógicos a través de IO-Link. Ambas variantes se pueden configurar para señales de corriente (0 ... 20 mA / 4 ... 20 mA) así como para señales de tensión (-10 ... 10 V / 0 ... 10 V), para integrar de forma flexible una amplia variedad de dispositivos con interfaces analógicas. IO-Link permite configurar rangos de valores para las señales analógicas. Si se superan o si caen por debajo de estos valores, se obtiene el diagnóstico correspondiente.