En una red de CA, la frecuencia de línea es decisiva para la calidad del suministro eléctrico. Las desviaciones de la frecuencia objetivo solo deben admitirse con unas tolerancias muy estrictas. De lo contrario, algunos consumidores dejarán de funcionar correctamente o incluso se dañarán. En una planta de calefacción, debe garantizarse que la turbina de vapor gire siempre a una velocidad constante.
Por ejemplo, la conexión y desconexión de los consumidores esenciales, especialmente en redes no rígidas, la velocidad de rotación del generador puede verse afectada. Los generadores de a bordo de los barcos son ejemplos típicos de estas aplicaciones. En estos casos se pueden producir fluctuaciones de consumo mucho más altas que en una red de alimentación pública. Es esencial responder a las fluctuaciones de velocidadde inmediato para mantener constante la frecuencia de línea especificada.
El control continuo de la velocidad de rotación del generador es una función de protección indispensable. Tan pronto como la velocidad de rotación se desvía del rango de tolerancia, una función de seguridad adecuada debe activar medidas específicas. En caso de exceso de velocidad, esto puede significar que la potencia se reduzca. En caso de velocidad insuficiente, la respuesta puede ser activar generadores adicionales o desactivar cargas o segmentos de red completos.
La serie DWB de Pepperl+Fuchs ofrece controles de velocidad de rotación para el control continuo de la velocidad de rotación de los generadores. Se trata de barreras aisladas (para señales de áreas peligrosas) o acondicionadores de señal (para señales de áreas seguras) que responden cuando se supera o no se cumple una determinada velocidad de rotación. Todos los dispositivos están diseñados para aplicaciones SIL 2 conformes con la norma IEC 61508/IEC 61511. Estos componentes de interfaz se utilizan para controlar una señal discreta, un sensor NAMUR o un contacto mecánico. Su principio de funcionamiento obedece a la comparación constante de la frecuencia de entrada con una frecuencia de referencia definida por el usuario.
Si el control de velocidad de rotación DWB detecta que se ha superado o no se ha alcanzado la frecuencia de referencia, se activan las salidas de relé integradas. Un LED rojo indica que se ha activado esta detección de fallos de línea. Una anulación de arranque integrada ajusta las salidas de relé al valor seleccionado por el usuario de hasta 1000 s. El dispositivo se puede programar fácilmente mediante los botones de funcionamiento situados en la parte frontal del dispositivo.