La clasificación de mercancías y la recogida de paquetes es uno de los procesos fundamentales de la logística. Los contenedores de transporte con los diferentes paquetes (cajas, bolsas, bandejas, etc.) son transportados a la siguiente estación mediante pequeños sistemas de transporte autoguiados, también conocidos como bots. En grandes almacenes y centros de distribución, a menudo hay cientos de estos bots en movimiento al mismo tiempo.
Para estos procesos, el rendimiento es una variable crucial, que depende de un ajuste preciso de velocidad y sincronización. Esto significa que las rutas recorridas por los bots deben estar perfectamente coordinadas y supervisadas en tiempo real. Si se cumplen estas condiciones, los vehículos podrán viajar a una distancia de unos centímetros del otro a máxima velocidad sin que se produzcan colisiones. La posición de cada vehículo debe determinarse claramente en todo momento. Dado el pequeño tamaño de los bots y su mínima distancia al suelo, la tecnología necesaria para determinar su posición debe ser compacta y, sobre todo, muy plana.
El sistema de posición guiada por visión (PGV) se guía mediante etiquetas Data Matrix, que se disponen sobre el suelo en forma de rejilla. El bot se controla mediante los datos de odometría de la unidad. El sistema de control detecta y, si es necesario, corrige la posición del bot basándose en las etiquetas. El cabezal de lectura PGV consta de un sistema de cámara con una unidad de iluminación integrada y una gran ventana de lectura. El cabezal de lectura está fijado a la parte inferior del bot, donde detecta de forma fiable las etiquetas y transmite los datos de posición obtenidos de ellas hasta el sistema de control. Los tiempos de ciclo muy cortos y el pulso de sincronización del cabezal de lectura permiten supervisar la posición del bot en tiempo real.
Características técnicas
El sistema de posicionamiento de posición guiada por visión (PGV) garantiza una detección fiable de los datos de posición. Su protocolo abierto permite integrarlo de forma flexible en cualquier sistema de control. La carcasa plana encaja en el sistema de transporte autoguiado, incluso cuando hay muy poco espacio disponible, y ofrece una puesta en marcha sencilla mediante plug-and-play. El pulso de sincronización y las capturas de imagen con marcas de tiempo permiten al PGV ofrecer una sincronización muy precisa entre el sistema de control BOT y el sistema de control de nivel superior. El control preciso y continuo de la posición también permite realizar tareas de transporte a alta velocidad.