En industrias como la automoción y la ingeniería mecánica, los vehículos de guiado automático (AGV) se suelen integrar en líneas de producción automatizadas. Por ejemplo, transportan el chasis a lo largo de una ruta predeterminada hasta las distintas estaciones de ensamblaje. En estas estaciones y puntos de transferencia, especialmente cuando se utilizan robots, los AGV se alinean con precisión para permitir una interacción fluida. El personal trabaja y se mueve a lo largo de las líneas de producción; puede haber mucho tráfico de vehículos en las inmediaciones.
El guiado y posicionamiento precisos de los AGV es un requisito básico para el funcionamiento fluido de la línea de producción. Para evitar de forma fiable impactos accidentales entre las personas y los materiales, el posicionamiento de los AGV debe ser seguro en todo momento desde el punto de vista funcional. También se debe mantener la distancia correcta entre los vehículos. El posicionamiento seguro debe cumplir los requisitos de SIL 3 o PL e y ofrecer un diseño resistente.
El sistema de posicionamiento safePGV permite un posicionamiento absoluto fiable de acuerdo con SIL 3/PL e utilizando un solo sensor. La nueva tecnología de seguridad combina un dispositivo de lectura 2D con una cinta de códigos Data Matrix de varios colores. Por lo tanto, cada código individual ya ofrece redundancia inherente. Los anillos LED con luz roja y azul permiten leer los códigos de diferentes colores. El algoritmo seguro del firmware compara las señales ópticas. Un controlador de seguridad realiza una comprobación de verosimilitud independiente. Solo entonces se transmiten los datos al controlador de seguridad. Además, el amplio rango de lectura del sensor puede detectar cinco códigos Data Matrix a la vez para garantizar una identificación de la posición con precisión de ±0,2 mm incluso en el caso de códigos muy sucios o dañados. Hay disponibles barras de códigos metálicas resistentes para las secciones de la línea que están expuestas a fuertes tensiones mecánicas.
Características técnicas
El sensor tiene un amplio rango de profundidad de enfoque y se puede montar a una distancia de hasta 130 mm de la cinta de códigos Data Matrix. La diversidad de códigos disponibles es suficiente para una distancia de hasta 100 000 m, por lo que también se admiten radios de curva estrechos. Las cintas de códigos se pueden interrumpir hasta 75 mm sin afectar al proceso de detección. Además del posicionamiento absoluto, el sensor también proporciona todos los valores para un control fiable. Mediante la transmisión de la posición Y y del ángulo, las desviaciones de trayecto se pueden corregir continuamente. La posición X segura garantiza la distancia de seguridad de los AGV y, por extensión, la protección de las personas entre los vehículos. El dispositivo compacto también se puede utilizar en vehículos pequeños; la puesta en marcha sigue el principio plug-and-play. El protocolo PROFINET PROFIsafe permite la integración en cualquier controlador de seguridad.