Más inteligencia en la planta: Esto es lo que representa el estándar de comunicación independiente del fabricante IO-Link. Desde la ingeniería de máquinas y plantas hasta la manipulación de materiales, la tecnología IO-Link se utiliza ampliamente en la automatización de las fábricas modernas. Además de los maestros IO-Link, Pepperl+Fuchs ofrece una amplia gama de sensores compatibles con IO-Link. Este estándar también resulta adecuado para la monitorización y el control de actuadores como las válvulas. Como última incorporación a su gama de productos de conectividad, Pepperl+Fuchs ofrece ahora un conector de válvula con interfaz IO-Link. Este dispositivo permite a los operadores de la planta vigilar en todo momento el estado de las válvulas de solenoide.
El conector de válvula de diseño A resulta adecuado para conectar válvulas de solenoide de accionamiento neumático o hidráulico, por ejemplo, determinadas válvulas críticas en entornos IO-Link con elevados requisitos de monitorización. Para monitorizar el estado de estos actuadores, el conector registra numerosos datos de diagnóstico: Tensión de alimentación, corriente de salida, movimiento de la válvula, temperatura y consumo de energía de la bobina de solenoide. Se pueden establecer límites específicos para cada parámetro mediante una función de alarma configurable. Las roturas de cables y los cortocircuitos también se detectan de forma fiable. Además, se puede utilizar un contador de ciclos de conmutación reiniciable para controlar intervalos específicos en el ciclo de vida del producto. Un segundo contador no reiniciable permite realizar un seguimiento de toda la vida útil de la válvula.
Todos los datos de proceso se transmiten al controlador o a un sistema basado en la nube a través de un maestro IO-Link, por ejemplo, a través de un dispositivo de la serie ICE*. De esta forma, el conector de válvula proporciona todos los datos necesarios para la monitorización del estado y el mantenimiento predictivo. Esta solución, que también resulta ideal para la adaptación de las plantas, convierte cualquier válvula estándar en un dispositivo inteligente que puede integrarse completamente en entornos de Industria 4.0.
Para aumentar aún más la vida útil de la válvula, el conector de válvula puede utilizarse en modo de ahorro de energía. Mediante la modulación por ancho de pulsos (PWM), es posible controlar la corriente de salida en función del tipo de válvula. Esto permite lograr una reducción del consumo de energía de hasta el 70 %. Además, se reduce la temperatura en la válvula, lo que elimina la necesidad de instalar dispositivos de refrigeración y prolonga considerablemente la vida útil de la válvula.
El conector de válvula se suministra con un conector M12 premontado. Esto permite conectarlo directamente al maestro IO-Link sin tener que montar cables in situ. Dado que cada conector de válvula puede nombrarse individualmente en el software, se facilita la asignación de los datos al conector o a la válvula correspondientes. Además, un indicador de estado LED programable simplifica el mantenimiento: la función de búsqueda "Find me" permite identificar las válvulas de forma rápida y sencilla. La programación del LED en función de los eventos permite identificar a primera vista el estado actual de la válvula. Asimismo, todos los ajustes de los dispositivos se almacenan en el maestro IO-Link, lo que elimina la necesidad de realizar una laboriosa parametrización al sustituir un dispositivo.