Tres tipos de sensores de Pepperl+Fuchs son ahora compatibles también con SIMOVE. La plataforma de sistemas AGV de Siemens permite la integración sencilla de sistemas de vehículos guiados automáticamente en un entorno de producción. Los sensores realizan tareas clave en la navegación y el posicionamiento de las unidades móviles.
En de producción y almacenes logísticos, los vehículos de guiado automático (AGV) se encargan cada vez más de las tareas de transporte. A menudo se los denomina AGV o simplemente robots. Recogen mercancías, las transportan y transfieren automáticamente y se desplazan entre diferentes estaciones. Para la navegación con y sin guía de carril se requiere la máxima precisión. Esto lo garantizan, entre otras cosas, los sistemas de sensores R2000, PGV y safePGV de Pepperl+Fuchs, que figuran como hardware compatible con SIMOVE.
SIMOVE es una plataforma de sistema estandarizada de Siemens con una estructura modular e interfaces abiertas. Ofrece una gran flexibilidad en la implementación de soluciones AGV escalables y permite una integración sencilla en infraestructuras existentes. SIMOVE incluye componentes de automatización y accionamiento, así como herramientas de software y bibliotecas adecuadas. La flota de vehículos se puede configurar de forma óptima con un mínimo esfuerzo técnico y de puesta en marcha. Con la integración de sensores de Pepperl+Fuchs, las posibilidades de uso de esta plataforma de sistema se amplían con tecnologías probadas e innovadoras.
El sensor R2000 2-D LiDAR utiliza la potente Tecnología de Rango de Pulso (PRT) para la navegación por reflectores y contornos. Proporciona una vista panorámica de 360° sin fisuras y proporciona resultados de medición claros para determinar la posición absoluta en todo momento. Con una velocidad de escaneo de 3000 revoluciones por minuto, transmite 250.000 valores de medición de distancia, incluida la posición angular. Con 0,014°, alcanza la resolución más alta del mercado.
El alcance del escáner láser se puede adaptar a los requisitos de la clase de vehículo respectiva. Puede ser de hasta 60 m para superficies naturales y de hasta 200 m cuando se utilizan reflectores. Una marca de tiempo precisa y un filtro de datos de medición permiten una fácil adaptación al sistema de control del vehículo. El diseño compacto permite una fácil integración incluso en vehículos pequeños.
El sistema PGV de Pepperl+Fuchs utiliza cintas de colores fijadas al suelo para el seguimiento, así como cintas y etiquetas con códigos Data Matrix para un posicionamiento preciso. El cabezal de lectura consta de un módulo de cámara y una unidad de iluminación LED integrada de alto rendimiento para una detección fiable incluso con luz ambiental y en superficies muy reflectantes. Un código Data Matrix es suficiente para determinar la posición en el eje x. Además, el cabezal de lectura emite continuamente la posición (ángulo, x, y) y la velocidad.
Los datos del sistema de navegación terrestre permiten un tráfico sin colisiones cuando varios AGV se desplazan al mismo tiempo. Para la supervisión en tiempo real, el sensor emite un pulso de sincronización y proporciona a las grabaciones de imágenes una marca de tiempo. Los vehículos pueden moverse simultáneamente y a toda velocidad, con una distancia de tan solo unos centímetros entre ellos. La variante de producto PGV*I*F200 utiliza iluminación infrarroja y, por lo tanto, también se puede utilizar en áreas en las que no se puede utilizar luz visible.
El sistema de posicionamiento 2D safePGV requiere únicamente un sensor en combinación con códigos Data Matrix multicolor para obtener datos de posición altamente precisos y fiables. Con 15 x 15 mm, los códigos son más grandes que la media y, por lo tanto, fáciles de leer. Un solo código es suficiente para un posicionamiento preciso en el eje x, pero la cámara siempre detecta varios códigos simultáneamente. Incluso si estos están dañados en una distancia de hasta 75 mm, los datos de posición se emiten con una precisión de ±0,2 mm.
Los anillos LED rojo y azul de la unidad de iluminación parpadean por separado. La cámara solo reconoce una parte de los códigos de color por captura, lo que constituye la base de la redundancia intrínseca del sistema. El sensor compara las señales con el valor esperado y determina si la secuencia de capturas coincide con la posición detectada. Un controlador de seguridad y un algoritmo seguro garantizan la comprobación de plausibilidad independiente para evitar fallos de funcionamiento. SafePGV es el único dispositivo autónomo que alcanza los niveles de seguridad SIL 3 y PLe para el posicionamiento absoluto seguro de bots y AGVs.