El sistema de codificación de posición WCS de resultados probados de Pepperl+Fuchs está ahora disponible con interfaz EtherCAT® integrada. Con la nueva interfaz de bus de campo, el cabezal de lectura WCS transmite el valor de posición detectado al PLC en tiempo real. La velocidad de transmisión y la visualización de los datos de posición se han optimizado con la interfaz EtherCAT, hasta el punto que el WCS es la solución de referencia entre los sistemas de posicionamiento óptico en términos de velocidad y precisión.
La optimización de la nueva interfaz está aún más lograda si se compara con la del sistema de posicionamiento absoluto ya introducido en 1989. Desde entonces, se han ido implementando mejoras continuas. El sistema combina un raíl codificado de acero inoxidable o plástico con sensores fotoeléctricos para la lectura y garantiza un posicionamiento preciso y muy dinámico. Incluso en trayectos curvos, pendientes, descensos, interrupciones o conmutaciones, el WCS detecta de forma fiable y precisa la posición de los carros y los vehículos transportadores. Gracias a su compatibilidad con los sistemas de control comunes, la integración del WCS resulta flexible y fácil.
El sistema de codificación de posición WCS es extremadamente resistente por lo que su uso resulta indicado en condiciones exigentes y en exteriores. El sistema de posicionamiento absoluto desafía las condiciones meteorológicas extremas, así como la suciedad y los entornos agresivos, de modo que el WCS se puede utilizar incluso en puertos de contenedores o plantas de galvanizado. Gracias a su diseño en forma de U, el WCS es resistente a la luz ambiental y puede leer hasta raíles codificados sucios con sus potentes LED. Además, el escáner fotoeléctrico sin contacto protege al WCS frente al desgaste.
La modularidad del sistema de codificación de posición WCS permite utilizarlo de forma flexible en una amplia gama de aplicaciones. En función de los requisitos, los usuarios seleccionan el cabezal de lectura apropiado, el raíl codificado adecuado, de plástico o acero inoxidable, y el sistema de montaje correspondiente. Las diferentes variantes de producto permiten una adaptación precisa a las condiciones existentes. Por ejemplo, el cabezal de lectura con interfaz EtherCAT integrada está disponible con un rango de temperaturas ampliado que permite utilizarlo en entornos extremadamente fríos, con temperaturas de hasta –40 °C. Los usuarios también se benefician de la flexibilidad que permite conectar el sistema de posicionamiento absoluto al sistema de control. Los cabezales de lectura WCS están disponibles con una interfaz EtherCAT y con otras interfaces integradas, como RS-485, SSI y CANopen.
Por su extensa gama de posibilidades, el WCS lleva más de 30 años utilizándose en numerosos sectores y aplicaciones por todo el mundo. El espectro abarca desde aplicaciones estándares como la construcción de ascensores hasta aplicaciones especiales en entornos exigentes, como puertos de contenedores o plantas de galvanizado. Gracias a la experiencia adquirida en diversas aplicaciones en una amplia variedad de ubicaciones, el sistema de codificación de posición WCS de Pepperl+Fuchs se encuentra en desarrollo constante.