El proyecto consiste en la modernización técnica de una planta de procesamiento existente en los Países Bajos. La planta recicla residuos líquidos. Para ello, los residuos entregados se almacenan primero en tanques y luego se introducen en diferentes procesos de tratamiento. En un primer paso, se extraen determinados materiales reutilizables. A continuación, los residuos restantes se procesan y se eliminan de forma respetuosa con el medio ambiente. En los tanques se producen procesos de fermentación, durante los cuales se libera alcohol. Por tanto, toda la planta de reciclaje está clasificada como Zona 2, equivalente a la zona peligrosa de División 2. Sin embargo, algunos de los dispositivos de campo instalados no cumplían los requisitos de protección contra explosiones. La instalación PROFIBUS PA se basaba en distribuidores de bus de campo sin protección contra cortocircuitos y conectores de 7/8 de pulgada. Sin embargo, se había puesto de manifiesto que la humedad dentro de las cajas de distribución provocaba repetidamente un funcionamiento inestable debido a la corrosión en los contactos. Cada vez, el segmento se desconectaba por completo de la comunicación, lo que a su vez interrumpía el funcionamiento de todo el sistema de tanques.
Por un lado, el operador quería conocer mejor el estado y el comportamiento de los dispositivos de campo instalados y, por otro, estar preparado para futuros desarrollos con Ethernet-APL. El objetivo principal de la modernización de la planta era aumentar significativamente su disponibilidad. Esto se debía lograr eliminando problemas con la infraestructura de comunicación. Además, la infraestructura del sistema para PROFIBUS PA debía complementarse para la instrumentación con Ethernet-APL.
En contra de la recomendación del proveedor del sistema, el cliente decidió ampliar aún más la comunicación digital siguiendo el consejo de Pepperl+Fuchs. Para ello, los distribuidores de campo se equiparon con switches de campo en rail de Ethernet-APL. Esto protegió la inversión en la base instalada de la instrumentación. Durante la consulta, los especialistas demostraron las funciones de detección y diagnóstico de dispositivos del switch de campo en rail APL de FieldConnex. Esto convenció a los responsables de la toma de decisiones de la simplicidad de la supervisión de la infraestructura y la instrumentación, así como de la detección y resolución de problemas de calidad.
La interfaz web no solo muestra todos los dispositivos conectados, sino que también proporciona información sobre los dispositivos, como las configuraciones y los perfiles compatibles. Ahora también es posible diagnosticar el nivel físico de cada conexión de dispositivo. Además, se utilizó el FieldConnex Multi-Input/Output (MIO), que permite la detección y el control digitales de hasta 12 sensores de proximidad y hasta cuatro válvulas con retroalimentación de posición. Los switches y MIO se pueden instalar en áreas peligrosas de la Zona 2, División 2. Dado que se instalaron en las inmediaciones de los tanques, se pudieron reutilizar las instalaciones y conexiones de cables existentes. Para contrarrestar los problemas de corrosión, Pepperl+Fuchs propuso distribuidores de campo fabricados en acero inoxidable tipo 316L con prensaestopas. Se caracterizan por su alta resistencia a las influencias químicas y se pueden colocar en las inmediaciones de la aplicación.
Todos los dispositivos de campo y MIO están conectados al switch mediante conexiones punto a punto. Evitando cualquier diafonía entre los dispositivos. Esto significa que el fallo de un dispositivo de campo no afecta a la funcionalidad y comunicación de otros dispositivos o al sistema en general. Los costos del proyecto están dentro del rango de una solución con componentes nativos PROFIBUS PA. El almacenamiento de los datos de configuración directamente en el sistema de control reduce la complejidad, el esfuerzo de mantenimiento y los riesgos del sistema. Por ejemplo, no solo los dispositivos de campo sino también un switch pueden reemplazarse en el futuro sin tener que adaptar la ingeniería del sistema.
We and our partners are using technologies like cookies and process personal data like the IP-address or browser information in order to personalize the advertising that you see. This helps us to show you more relevant ads and improves your internet experience. We also use it in order to measure results or align our website content. Because we value your privacy, we are herewith asking for your permission to use these technologies. You can always change/withdraw your consent later by clicking on the settings button on the left lower corner of the page.
Please select the group of cookies and scripts, that you consent to.