Existen dos modelos de cabeza de lectura: WCS2B y WCS3B.
Desde el punto de vista tecnológico son muy similares. Los formatos de interface de control disponibles, RS-485 y SSI, son los mismos. La resolución también es casi idéntica (0,833 mm para el WCS2B y 0,8 mm para el WCS3B).
Sin embargo, estos modelos tienen algunas diferencias en cuanto a los accesorios y la estructura mecánica que los hacen excepcionalmente adecuados para aplicaciones específicas.
WCS2B
El WCS2B se caracteriza por tener una horquilla estrecha de 10 mm de ancho. La gran proximidad entre los LED del emisor y el receptor lo convierten en la mejor opción para entornos muy sucios tales como instalaciones de galvanización, fundiciones y plantas de laminación de acero. Un sistema opcional de raíles y carro guía adapta el WCS2B para que funcione en el caso de que las vibraciones o acciones mecánicas imprecisas sean inevitables. Estas consideraciones de tolerancia son comunes en sistemas de grúa automáticos.
WCS3B
El WCS3B se caracteriza por una horquilla relativamente mayor de 30 mm de ancho. Resulta ideal para la monitorización de transportadores elevados o de suelo, los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados y las estaciones más bajas/elevadas. Los lectores WCS3B también incluyen luces LED y una pantalla opcional de siete segmentos para proporcionar información detallada de diagnóstico y posición.
Interfaces de control
Hay distintos módulos de control disponibles para la convertir las señales RS-485 de los lectores WCS2B y WCS3B en protocolos alternativos, entre los que se incluyen los siguientes:
El WCS comprobado también está disponible para aplicaciones de seguridad. Para este fin, dos cabezales de lectura safeWCS/PUS se combinan con la unidad de evaluación segura (unidad de posición segura, PUS, del inglés “Position Unit Safe”). Este sistema de posicionamiento lineal seguro permite la detección segura de la posición y la velocidad hasta SIL 3 y PL e. Para este propósito, se utilizan dos cabezales de lectura safeWCS/PUS, que se montan uno detrás del otro en el carril de código. Para garantizar una señalización redundante separada, se parametriza un cabezal de lectura para el movimiento de avance y uno para el movimiento de retroceso. La unidad de evaluación segura procesa y evalúa las señales redundantes de los sensores y las transmite a un controlador seguro.
La opción para exteriores del WCS es un cabezal de lectura con una carcasa protectora. Se desarrolló especialmente para aplicaciones en entornos difíciles. Gracias a su robusta carcasa con un grado de protección IP69, el cabezal de lectura es resistente al polvo, la humedad, los golpes y la vibración. Por lo tanto, también se puede utilizar en entornos con limpiadores de alta presión, o donde el WCS entre en contacto con sustancias como agua salada, ácidos y álcalis.
En caso de funcionamiento incorrecto, es posible realizar un mantenimiento sencillo del cabezal de lectura del WCS gracias a que los indicadores LED y la pantalla opcional son fáciles de leer a través de la carcasa translúcida. Si el sistema tiene que instalarse en espacios estrechos, las opciones de conexión se pueden disponer de manera flexible: los conectores se pueden instalar en tres ubicaciones diferentes.
Para instalaciones especiales, Pepperl+Fuchs ofrece el cabezal de lectura de WCS con una opción de pantalla. La pantalla de siete segmentos está integrada en este cabezal de lectura. La pantalla se puede girar fácilmente en 180° para que los datos se vean de forma clara en el cabezal de lectura cuando la instalación está suspendida o en posición vertical. La configuración del sistema y la solución de problemas también se simplificaron. La pantalla puede mostrar el valor de la posición actual y las funciones de diagnóstico, y puede llamar la atención sobre segmentos sucios o dañados del carril de códigos.
Si una aplicación requiere una distancia especialmente amplia, la versión especial ampliada del WCS permite cubrir una distancia de hasta 629 m. El montaje y la integración de los dos segmentos de carril de código estándar son flexibles. El cabezal de lectura ampliado puede leer la distancia extendida sin programación adicional.
Para temperaturas extremas, el cabezal de lectura del WCS con opción de calefactor es una solución ideal. Un elemento calefactor integrado permite un rango de temperatura de funcionamiento ampliado. También está disponible con la versión de exterior, lo que permite utilizar los sistemas en entornos con temperaturas de hasta -40 °C. Esto es posible gracias a la combinación de un elemento calefactor integrado, suministrado a través del cabezal de lectura, y una superficie lisa de la carcasa. La puesta en marcha, tanto en hielo como en nieve, también es posible y protege contra el riesgo de la condensación debido a los cambios rápidos de temperatura de frío a calor.
La cartera de cabezales de lectura de WCS incluye una opción de velocidad. El cabezal de lectura WCS3B con salida de velocidad utiliza una salida de conmutación adicional para indicar que se ha superado el límite de velocidad.