En las líneas de producción del sector de la automoción, el hombre y la máquina trabajan estrechamente en muchos lugares, como a lo largo de las líneas de transporte. Los elevadores de tijera se utilizan en varias etapas del proceso de producción, desde la construcción de la carrocería hasta el montaje final. Estos desplazan las carrocerías de los coches a las alturas de procesamiento necesarias. Este proceso permite a los trabajadores llevar a cabo tareas de forma ergonómica y, por ejemplo, realizar el montaje de los accesorios interiores, los asientos, las llantas y los parachoques según las necesidades del cliente.
El movimiento de los elevadores de tijera no debe convertirse en una fuente de peligro para las personas que trabajan cerca de ellos. Durante el montaje, los elevadores de tijera se desplazan automáticamente a la altura de trabajo especificada. Las piezas del sistema se mueven entre sí mientras los elevadores se ajustan. Para garantizar que ninguna de las partes del cuerpo de los trabajadores queda atrapada entre las piezas del sistema, solo se pueden realizar trabajos en los elevadores de tijera si estos están bloqueados en su lugar. La pieza de trabajo situada en la mesa solo se puede liberar para el mecanizado cuando se señala esta posición final.
Los sensores de seguridad inductivos son idóneos para la detección fiable de la posición final de los elevadores de tijera. Se pueden utilizar dos sensores de seguridad inductivos NSB15-L2M-2E2-V1-S2D2 para detectar la posición final: uno para el estado retraído y otro para el estado extendido. El sensor es compatible con SIL 2/PL d. Su diseño compacto permite un montaje flexible y una integración sencilla en el elevador de tijera.
Los sensores de seguridad inductivos no disponen de zona muerta y, por lo tanto, no requieren una distancia mínima al objetivo. Los actuadores de metal estándar o una pieza metálica de la estructura del soporte se pueden utilizar como objetivos. No es necesario realizar ajustes en el objetivo ni en la pieza de la máquina. El sensor de seguridad cuenta con el certificado TÜV y unos altos valores de seguridad. Esto significa que se puede integrar directamente en el bucle de seguridad. Además, se puede reducir el número de ciclos de referencia regulares que se han prescrito. En lugar de realizar pruebas de funcionamiento diarias, los intervalos de funcionamiento se pueden ampliar hasta dos meses.