Las estaciones de E/S remotas LB se montan en áreas peligrosas Zona 2, Clase I/Div. 2. Constituyen un sistema modular de acondicionamiento de señal que sirve de interfaz de las señales de campo a un sistema de control en la zona segura. El sistema de E/S remotas LB conecta los sensores y actuadores convencionales al DCS mediante una única conexión de bus de campo estandarizada (PROFIBUS, Modbus, etc.).
Dispone de una amplia gama de módulos de E/S de uno y varios canales, con procesos de ingeniería fáciles y adaptables a las necesidades del concepto de la planta.
El módulo de entradas/salidas universales de 4 canales con terminales Ex i es una solución de alta flexibilidad para aplicaciones como el accionamiento de transmisores de presión, transmisores de caudal, transmisores de presión diferencial, transmisores de nivel y de válvulas proporcionales, convertidores I/P, o indicadores locales. Cada uno de los canales, se puede parametrizar y utilizar de forma independiente como AI o AO.
Los módulos de entradas analógicas no solo alimentan al transmisor conectado, sino que también digitalizan la corriente medida para la comunicación del bus. Se pueden usar varias de estas fuentes de alimentación de transmisores para la conexión de transmisores de 3 hilos hasta 23 mA. Las entradas analógicas de E/S remotas del sistema LB están disponibles en versiones de 1 y 4 canales con entradas Ex i.
Los módulos de entradas digitales procesan señales de sensores binarios o contactos mecánicos desde campo. Los módulos cuentan con terminales Ex i y son ideales para la conexión de sensores de proximidad NAMUR, optoacopladores o contactos sin tensión. Las entradas digitales están disponibles en versiones de 2, 3 u 8 canales.
Los módulos de entrada de frecuencia de nuestra solución de E/S remotas del sistema LB con señales pasivas de sensores NAMUR, optoacopladores, o contactos sin tensión permiten la medición de parámetros y la detección del sentido de giro. Nuestros modelos de entradas de frecuencia presentan terminales Ex i y están disponibles en versiones de 1 canal.
La medición de la temperatura es una de las aplicaciones más críticas para la seguridad en el campo de la automatización de procesos, sobre todo en zonas donde existe peligro de explosión. Estos módulos de entrada de temperatura con terminales Ex i permiten la conexión de diferentes termorresistencias (Pt100 de 2, 3 y 4 cables... Pt1000), termopares y señales mV, y están disponibles en versiones de 1 y 4 canales.
Tanto para el control de válvulas proporcionales, convertidores I/P, unidades de visualización local o convertidores I/P, los módulos de salidas analógicasde la solución de E/S remotas del sistema LB de Pepperl+Fuchs son un elemento imprescindible en las aplicaciones de automatización de procesos. Cuentan con terminales de tipo de protección Ex i y están disponibles en versiones de 1 y 4 canales.
Para el control de válvulas solenoides con seguridad intrínseca, grupos de LED, balizas, sirenas u otras funciones de conmutación estándar, Pepperl+Fuchs ofrece módulos de salidas digitales, con terminales del tipo de protección Ex i. Las salidas digitales están disponibles con distintos números de canales para cubrir los diversos requisitos de las aplicaciones.
Muchas aplicaciones básicas incluyen rutinas básicas de encendido y apagado. La indicación de estado y alarma sencilla se observa a través de las balizas, destellos, sirenas o bocinas. Para controlar estos indicadores, válvulas solenoide u otras funciones de conmutación en áreas con peligro de explosión Zona 2, Clase I/Div.2, Pepperl+Fuchs proporciona salidas relé con terminales Ex nA. Están disponibles en versiones de 4 y 8 canales.
Este módulo de alimentación de E/S remotas de 24 V con el tipo de protección Ex nA alimenta los módulos de E/S y unidades com/pasarelas que se montan en la placa madre correspondiente. La fuente de alimentación aporta aislamiento galvánico en la toma de corriente y se puede utilizar en modo de redundancia.
Para una conexión sencilla de los módulos de E/S desde la solución de E/S remotas del sistema LB a un DCS, sistema SCADA, o PLC, Pepperl+Fuchs ofrece módulos de unidades com (pasarelas). Estos módulos están disponibles para diferentes protocolos de comunicación industriales y conectan el bus interno de la placa madre de montaje al sistema de bus de nivel superior.
Para el montaje de los diversos módulos de interfaz de la solución de E/S remotas del sistema LB, Pepperl+Fuchs ofrece placas madre disponibles con 8, 10, 12, 16, 22 o 24 ranuras de ancho sencillo y pueden llevar cualquier combinación de módulos de E/S remotas de ancho sencillo y ancho doble.
Las unidades de campo garantizan la protección de los componentes electrónicos contra las condiciones ambientales adversas. Hay dos tipos de materiales de carcasa disponibles: carcasas de poliéster ligero reforzado con fibra de vidrio y carcasas de acero inoxidable 316L electropulido. Ambos tipos de carcasas cumplen con el grado de protección IP66. Una brida de retorno integrada evita la entrada de agua con un sellado de una única pieza.
Pepperl+Fuchs ofrece una gran variedad de accesorios para permitir instalaciones de E/S remotas personalizadas. Varios cables y conectores D-sub conectan la base y las placas madre de extensión utilizadas para el montaje modular. La gama de productos también incluye bloques de terminales, cubiertas protectoras para bloques de terminales, bloques de unión fría y un conector de supervisión. La gama de productos se completa con un muro de separación que se utiliza para mantener los 50 mm de separación entre circuitos con y sin seguridad intrínseca.