Protección contra rayos
La energía eólica es una forma de energía solar. Las desigualdades en el calentamiento de la atmósfera por parte del sol, las irregularidades de la superficie de la tierra y la rotación de la tierra provocan la formación de los vientos. Los patrones de circulación del viento son modificados por el terreno del planeta, las masas de agua y la vegetación. Aprovechamos esta circulación eólica para generar electricidad.
Con los términos "energía eólica" y "energía del viento" se hace referencia al proceso mediante el que se aprovechan los vientos para generar energía mecánica o electricidad. Los aerogeneradores convierten la energía cinética del viento en energía mecánica. Esta energía mecánica se puede emplear para trabajos concretos (por ejemplo, para triturar grano o bombear agua), o bien puede ser convertida en electricidad mediante un generador.
¿Cómo generan energía los aerogeneradores? En pocas palabras, un aerogenerador funciona de manera inversa a como lo hace un ventilador. En lugar de consumir electricidad para producir viento, como un ventilador, los aerogeneradores hacen uso del viento para generar corriente. El viento hace girar las palas, que a su vez hacen girar un eje conectado a un generador y generan energía.
Puesto que la mayoría de los aerogeneradores tienen 60-150 metros de altura, son muy susceptibles a los rayos y a las subidas de tensión. La norma IEC 61400-24 (VDE 0127 Sección 24) es la base normativa sobre la que se ha diseñado el concepto de la protección contra rayos.
Pepperl+Fuchs ofrece una línea completa de productos diseñados para proteger equipos industriales, como los aerogeneradores, de los peligros que suponen los rayos. Disponemos de productos que ofrecen protección contra sobretensiones, protección contra rayos, aislamiento de señales y rutas de puesta a tierra seguras.
Los convertidores de frecuencia Pepperl+Fuchs, en combinación con sensores inductivos, proporcionan una detección fiable de la velocidad de rotación. Esto garantiza que la velocidad del generador no supere ciertos límites.
Los convertidores de señal Pepperl+Fuchs transmiten señales analógicas hasta el controlador mediante aislamiento galvánico. En los aerogeneradores, por ejemplo, los convertidores de temperatura registran los valores de los sensores de temperatura y los transmiten de forma segura. Esto permite controlar que los aceites o las películas de aceite del eje de accionamiento del generador no se calienten demasiado.
Las fuentes de alimentación para transmisores Pepperl+Fuchs se utilizan en los aerogeneradores para tareas de mediciónde la presión. Transmiten señales desde transductores de presión para controlar la presión del aceite del eje del generador.
Los aerogeneradores tienen una altura de hasta 200 metros y, por lo tanto, son muy susceptibles a los rayos. Pepperl+Fuchs cuenta con una completa gama de productos diseñada para la proteccióncontra sobretensiones: Los módulos descargan transitorios de forma fiable a través de la conexión a tierra, lo que protege a las personas y al equipo. Hay dispositivos adecuados disponibles para líneas de señal y alimentación, así como para infraestructura de bus de campo.