El detector SmartRunner monitoriza con precisión las piezas sensibles de la máquina. Con la tecnología de secciones de luz láser se detectan y notifican de forma fiable incluso los objetos perturbadores más pequeños o más transparentes.
Los sensores de perfil láser se basan en la exclusiva tecnología SmartRunner. Por primera vez se combina la tecnología contrastada de secciones de luz láser con un sensor de visión 2D que incluye LED y ofrece el máximo rendimiento en una carcasa de sensor compacta.
La optimización de fábrica para una monitorización de alta precisión hace que la parametrización del detector sea muy sencilla. El usuario proyecta una línea láser sobre un fondo fijo y la aprende. Se pueden configurar parámetros adicionales, como el rango de detección, según sea necesario mediante códigos de control Data Matrix, todo sin el uso de un PC. El sensor de perfil láser también se puede alinear rápida y fácilmente con objetos naturales como una pared. Esto elimina el esfuerzo adicional de alineación y el cableado duplicado.
El detector detecta de forma fiable cualquier desviación en el rango de detección definido, incluso objetos que son difíciles de detectar debido a una superficie reflectante. En estos casos, la evaluación paralela del objeto y de la línea láser de fondo garantiza una detección fiable del objeto. Si por motivos relacionados con la aplicación solo se desean monitorizar determinadas áreas, el SmartRunner Detector ofrece la posibilidad de definir libremente las llamadas regiones de interés (ROI). Los objetos que entran en el área de detección fuera del ROI se detectan pero no activan una señal de conmutación. La definición de tamaños mínimos o máximos de los objetos a detectar también da al usuario la opción de evitar falsas alarmas provocadas por influencias externas.
Así es como funciona la monitorización en segundo plano y la detección de objetos con el Detector:
Escenario 1 de señal “buena”: ningún objeto interfiere con la línea láser. El funcionamiento de la máquina continúa según lo previsto.
Escenario 2 de señal “mala”: el detector reconoce un objeto que interfiere con la línea láser. Una señal de conmutación detiene el funcionamiento de la máquina.
Escenario 3 de señal “mala”: un objeto difícil de detectar con una superficie reflectante interfiere con la línea láser. Dado que el detector evalúa tanto la línea láser sobre el objeto como sobre el fondo, la línea de fondo discontinua indica que hay un objeto perturbador en el rango de detección. El sensor reacciona inmediatamente y, por lo tanto, también detecta objetos difíciles de detectar. La evaluación paralela de la línea láser garantiza al usuario procesos absolutamente fiables.
En la fabricación de productos electrónicos, se utiliza un microscopio para inspeccionar las placas de circuito ensambladas en busca de fallos. Se sujeta la PCB y el microscopio se mueve hacia el interior hasta que la imagen sea nítida. Si se acerca demasiado a la PCB, la lente puede dañarse o destruirse. Aquí es donde entra en juego el SmartRunner Detector. El sensor monitoriza el espacio delante del objetivo del microscopio y detecta inmediatamente cuando las clavijas de montaje sobresalen del rango de detección. En este caso emite una señal de parada para que el objetivo quede protegido de daños por contacto.
En las estaciones de embalaje y preparación de pedidos se retiran los productos individuales de bandejas de transporte de diferentes alturas y se embalan en paquetes de envío. Los empleados deben buscar en la bandeja correcta y elegir el producto apropiado. Para ello, el detector SmartRunner detecta el proceso de agarre directamente encima de la bandeja, incluso en condiciones estructurales difíciles. Dependiendo del tamaño de los contenedores, uno o dos sensores vigilan completamente esta zona desde un lado de la estación para que el producto indicado por un punto luminoso esté siempre sujeto (pick by light).