El SmartRunner Matcher utiliza la tecnología de sección de luz láser para capturar perfiles de altura y los compara con un perfil de referencia aprendido. Con hasta 32 perfiles almacenados en el sensor, es perfecto para el posicionamiento, así como para comprobar la presencia y la integridad de los componentes guiados.
Los sensores de perfil láser se basan en la exclusiva tecnología SmartRunner. Por primera vez se combina la tecnología contrastada de secciones de luz láser con un sensor de visión 2D que incluye LED y ofrece el máximo rendimiento en una carcasa de sensor compacta.
El SmartRunner Matcher combina la detección de perfiles específicos de la aplicación con una evaluación integrada en una carcasa compacta. La unidad de control del sensor de perfil láser está optimizada para detectar desviaciones de un perfil de altura previamente programado.
En primer lugar se aprende un perfil de referencia mediante un asistente de configuración intuitivo. A continuación, se definen las posiciones permitidas y las desviaciones de los componentes. En base a esto, el sensor verifica el perfil detectado del objeto y su posición correcta mediante la coincidencia de perfiles. Además, hay disponibles variantes con funciones adicionales, como el uso y almacenamiento de hasta 32 perfiles en un sensor y la visualización de la desviación de la posición del objeto. Estos ofrecen diferentes rangos de detección de hasta 700 mm de distancia, así como un rango de detección X de 300 mm.
El SmartRunner Matcher se puede poner en marcha de forma fácil e intuitiva: a través del Vision Configurator (la interfaz de usuario uniforme para todos los sensores de visión de Pepperl+Fuchs), a través del código de control Data Matrix o mediante operación guiada y parametrización con el asistente software..
Así funciona la detección del contorno, la posición y la distancia del objeto con el Matcher:
Dado que no todos los objetos son iguales, se debe definir una tolerancia de objeto adecuada. Esto se consigue definiendo una curva envolvente alrededor de un perfil programado (1). Dependiendo de esto, se determinan automáticamente los valores de calidad, a partir de los cuales se pueden derivar valores umbral de calidad para distinguir entre piezas buenas y malas. Los usuarios pueden definir libremente qué tan alta debe ser la sensibilidad de detección del sensor (2). Además, las tolerancias de desplazamiento a menudo resultan de tolerancias de activación. Con el Matcher también se pueden ajustar en pasos de 0,1 mm en las direcciones X y Z para que no influyan en el resultado de la medición (3). El SmartRunner detecta entonces de forma fiable los perfiles divergentes como "malos" (4).
Los siguientes ejemplos de aplicaciones específicas muestran los numerosos usos posibles de SmartRunner Matcher:
En el sector de la automoción, las carrocerías de los vehículos se sueldan con chapas prefabricadas. Si una chapa está incompleta o defectuosa, se debe detectar el fallo y retirar la chapa incorrecta de la producción. SmartRunner Matcher utiliza tecnología de sección de luz para detectar objetos mediante la comparación de perfiles y para confirmar que los componentes están completos…
Durante el montaje del bastidor del vehículo, los componentes se conectan por medio de elementos de fijación, como espárragos, tornillos y clips. SmartRunnner Matcher detecta si estas piezas están presentes y ubicadas correctamente, y envía una señal al sistema de control si falta algún elemento de fijación…
Para reducir el ruido en los vehículos, se instalan amortiguadores de vibraciones de silicona que se adhieren a diferentes partes del bastidor del vehículo. Para comprobar que estos amortiguadores están en la posición correcta, SmartRunner Matcher memoriza el perfil de altura de cada pieza adhesiva y el perfil de altura actual se compara con el perfil de referencia....
En la fabricación de vehículos, la carrocería que se está procesando se transporta a diversas estaciones de procesamiento sobre plataformas deslizantes. Los pernos de la plataforma deslizante sujetan la carrocería a la plataforma y se insertan en los orificios de la carrocería. Para garantizar que este proceso sea seguro, SmartRunner verifica previamente las posiciones de los pernos de la plataforma.
Los sistemas robóticos y de manipulación se utilizan a menudo para alimentar componentes o materias primas en los sistemas de producción y procesamiento. Antes de que un robot recoja los elementos que deben alimentarse, se debe comprobar la presencia del portapiezas (control de presencia) y la posición del material (control de posición). SmartRunner Matcher realiza ambas tareas de detección en un solo paso.
En la producción de platos preparados se suelen utilizar bandejas de plástico divididas en varios compartimentos. Para garantizar que los componentes de las comidas se añadan a los compartimentos correctos, se debe comprobar la alineación de las bandejas blancas monocromáticas. SmartRunner Matcher ofrece resultados de detección claros incluso en estas condiciones ambientales difíciles.