Es esencial contar procesos de fabricación eficientes y controles de calidad fiables para garantizar la paridad de red de los sistemas fotovoltaicos. Pepperl+Fuchs ofrece la tecnología de sensor industrial idónea para la producción automatizada de obleas fotovoltaicas, células fotovoltaicas y módulos fotovoltaicos, incluso para dificultades solares como la detección de obleas solares. Tanto si se trata de soluciones RFID como de lectores de códigos de barras, sensores ultrasónicos o fotoeléctricos, con la gama de Pepperl+Fuchs se pueden automatizar todos los pasos del proceso de producción de sistemas fotovoltaicos.
Gracias a su revestimiento antirreflejos especial, las obleas solares resultan difíciles de detectar para los sensores fotoeléctricos. Los sensores fotoeléctricos de detección directa de la serie ML100 ofrecen la máxima precisión para esta tarea tan exigente: a diferencia de los sensores convencionales, funcionan con la tecnología BlueBeam en lugar de con un LED rojo. Para la detección de presencia de obleas en los espacios más reducidos, los sensores fotoeléctricos en miniatura de la serie R3F con una zona muerta especialmente compacta son la solución óptima.
En la producción de células fotovoltaicas, se debe garantizar que las obleas se procesen una a una. Los sensores ultrasónicos IO-Link de la serie UDC son idóneos para la monitorización de productos de doble hoja: Detectan las obleas solares una a una con la máxima fiabilidad, sin que les afecte su color o el brillo de la superficie.
La tecnología de sensores ultrasónicos de Pepperl+Fuchs también se utiliza para detectar la presencia de obleas fotovoltaicas, células fotovoltaicas y módulos fotovoltaicos. El sensor ultrasónico UC-F77 se caracteriza por su diseño compacto y su zona muerta especialmente reducida, lo que permite detectar objetos a distancias cortas. Además, el sensor detecta fácilmente objetos coloreados, brillantes y transparentes.
Para identificar de forma fiable los módulos fotovoltaicos durante la producción, la realización de ensayos y las tareas de clasificación, Pepperl+Fuchs ofrece una amplia gama de soluciones para identificación óptica. Por ejemplo, los lectores de códigos de la serie VOS-Ident son idóneos para esta tarea: Leen todos los códigos 1-D y 2-D habituales con una fiabilidad excelente, tanto en estático como a altas velocidades.
Las soluciones RFID de Pepperl+Fuchs garantizan la trazabilidad de los módulos fotovoltaicos o de los contenedores situados en las bandas transportadoras durante todo el proceso de fabricación. El cabezal de lectura/escritura RFID IUT-F190-B40 se puede integrar de forma rápida y sencilla en sistemas de IT y OT mediante su interfaz Ethernet industrial y API REST.
Como pionero e inventor del sensor de proximidad inductivo, Pepperl+Fuchs ofrece una amplia gama de sensores inductivos en diversos diseños. En la producción de sistemas fotovoltaicos, los sensores de proximidad detectan la posición de los soportes de las piezas de trabajo y otros elementos de la máquina durante el montaje automatizado.
A lo largo del proceso de fabricación, se utilizan encoders incrementales para obtener información sobre velocidad y posición, por ejemplo, en cintas transportadoras o al montar módulos fotovoltaicos. El encoder incremental ENI58IL de Pepperl+Fuchs ofrece una precisión y tolerancia a interferencias excepcionalmente buenas.