Los bordes de seguridad de Pepperl+Fuchs permiten proteger de forma eficiente los bordes de corte y cizalladura en las piezas en movimiento de las máquinas, como las cubiertas, puertas o tapas. Un sistema de seguridad se compone de una unidad de control seguridad externa, un sensor fotoeléctrico de barrera unidireccional y un perfil de caucho, que se introduce en un carril con perfil de aluminio.
El robusto perfil de caucho cuenta con un tubo de luz en el que un sensor fotoeléctrico de barrera unidireccional genera un paso de luz. Si el perfil se deforma por la presión externa, la sección transversal del conducto del tubo de luz se reduce y, a continuación, el dispositivo de conmutación responde y genera una parada. Como sistema completo, los dispositivos de protección pueden implementarse hasta el nivel de rendimiento e, categoría 4 conforme a la norma EN ISO 13849, lo que permite cumplir las normas de seguridad más estrictas.
Gracias a la tecnología fotoeléctrica, se pueden acortar los perfiles de aluminio y de caucho a casi cualquier longitud, así como adaptarlos convenientemente a diferentes situaciones. Los bordes de seguridadaumentan de manera significativa el nivel de flexibilidad para su integración en máquinas y sistemas.