La protección personal es cada vez más importante en los procesos automáticos. Siempre que alguna máquina realice movimientos de alto riesgo, se deben cumplir las correspondientes normativas de seguridad y salud. Incluso si el operario se distrae momentáneamente, se debe evitar cualquier riesgo de lesión por corte, aplastamiento o golpe.
Pepperl+Fuchs ofrece una amplia gama de dispositivos de protección fotoeléctricos activos que reducen los riesgos típicos asociados a la maquinaria y los equipos. En combinación con las unidades de control de seguridad adecuadas, los dispositivos de protección fotoeléctricos activos como los sensores fotoeléctricos de barrera de seguridad y las rejillas ópticas de seguridad garantizan la ejecución de una parada al detectar un acceso no autorizado o cuando alguien entra en una zona de peligro.
Los sensores fotoeléctricos de barrera de un solo haz son una manera rentable y sencilla de vigilar las zonas peligrosas. Los sensores fotoeléctricos de barrera de seguridad, junto con una unidad de control de seguridad, forman un dispositivo de protección fotoeléctrico equivalente a Tipo 2 o Tipo 4 de conformidad con EN ISO IEC 61496. Las series SL y SLA están disponibles en varios diseños y rangos de detección.
Los sensores fotoeléctricos de haces múltiples crean un campo de protección de una altura y una anchura determinadas. Se basan en el mismo principio que los sensores fotoeléctricos de barrera unidireccional. Una unidad receptora o una unidad de interfaz de control externa evalúa este campo de protección, creado con haces de luz roja o infrarroja modulada. Estos sensores de seguridad fotoeléctricos suelen caracterizarse por tener un gran número de haces con una escasa separación, que varía entre 500 mm para la protección de doble haz y 14 mm para la protección de los dedos.
Las unidades de control de seguridad permiten la conexión y el control de los componentes de seguridad de las máquinas. Gracias a su diseño modular, el sistema SafeBox se puede configurar de forma flexible. Dependiendo de los requisitos, es posible conectar varios componentes a una sola interfaz de control. El sistema SafeBox es ideal para conectar y controlar sensores de seguridad fotoeléctricos, dispositivos de protección mecánicos e interruptores de seguridad.
Los bordes de seguridad pueden utilizarse cuando existen bordes en movimiento que suponen un riesgo. El borde de seguridad consiste en un perfil de caucho que se deforma bajo presión y activa una parada segura a través de la unidad de interfaz de control asociada. Los bordes de seguridad sensibles a la presión ayudan a reducir riesgos en puntos peligrosos a un nivel de rendimiento "e" de conformidad con EN ISO 13849-1.